Gutiérrez Limones niega ante el Supremo haber cometido ningún delito

El diputado socialista ha declarado que «he hecho todas las aclaraciones oportunas ante el juez para dejar claro que todo se hizo conforme a la ley»

08 feb 2018 / 13:05 h - Actualizado: 08 feb 2018 / 13:09 h.
"Antonio Gutiérrez Limones"
  • Gutiérrez Limones, hoy a su llegada al alto tribunal. / Efe
    Gutiérrez Limones, hoy a su llegada al alto tribunal. / Efe

El diputado del PSOE y exalcalde de Alcalá de Guadaira (Sevilla) Antonio Gutiérrez Limones, investigado en el Supremo por malversación de caudales públicos y prevaricación en relación con la empresa pública ACM S.A., vinculada al citado Ayuntamiento, ha negado cualquier delito hoy ante el alto tribunal.

La declaración de Limones ante el instructor del caso, el magistrado Ignacio Berdugo, ha durado unos 45 minutos y, a su salida, el diputado socialista ha declarado a los medios de comunicación que «he hecho todas las aclaraciones oportunas ante el juez para dejar claro lo que siempre he dicho, que todo se hizo conforme a la ley».

Por este motivo, Limones se ha mostrado satisfecho del resultado de su comparecencia de esta mañana.

El Supremo recibió el pasado mes de junio una exposición razonada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaira que relataba una serie de hechos con apariencia delictiva y también indicios que implicaban en ellos a la citada persona aforada.

El alto tribunal pidió un informe a la Fiscalía, que solicitó la apertura de causa penal y el nombramiento de instructor.

A tenor de lo descrito en la exposición razonada del juez, y de los datos que se concretan sobre posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, el Supremo asumió la competencia en lo que respecta a Gutiérrez Limones, que es persona aforada como diputado.

En la exposición se explicaba que la causa tenía su origen en la grabación de una reunión del contable de la empresa pública ACM S.A. (constituida en 2001 y liquidada en 2013) con concejales del Ayuntamiento y personas vinculadas con el Grupo Socialista, donde se reconocían abiertamente una serie de irregularidades penalmente relevantes en el seno de la entidad.

La exposición razonada concluía afirmando que había indicios de la existencia de una estructura cerrada y coordinada dentro de los tres estamentos de la empresa ACM (Gerencia, Consejo de Administración y de la Junta General) desde «la que mediante el incumplimiento deliberado de las obligaciones legales y estatutarias se llevó a la quiebra a la entidad pública y, finalmente, a la malversación de grandes cantidades de dinero público».

Y añadía que de todas estas actuaciones era conocedor directo Gutiérrez Limones.