Hallan un osario de caballos en una finca de Bormujos

El Seprona localiza varios equinos en mal estado y varios huesos, después de una denuncia presentada por la asociación El Refugio del Burrito. Se ha identificado a un vecino de Bormujos, propietario de la finca, como supuesto autor de un delito de maltrato animal

05 feb 2018 / 14:11 h - Actualizado: 05 feb 2018 / 20:41 h.
"Sucesos","Maltrato animal","Guardia Civil"
  • Encontraron un osario con huesos de caballos y otros animales. / El Refugio del Burrito
    Encontraron un osario con huesos de caballos y otros animales. / El Refugio del Burrito
  • Los agentes del Seprona localizan los huesos de equinos en la finca de Bormujos. / El Correo
    Los agentes del Seprona localizan los huesos de equinos en la finca de Bormujos. / El Correo
  • Uno de los equinos desnutridos. / El Refugio del Burrito
    Uno de los equinos desnutridos. / El Refugio del Burrito

Podría decirse que la escena que era digna de una película de terror. «El olor a muerte era devastador». «En el suelo había dos caballos muertos en estado de descomposición, otro con una pata rota que hubo sacrificar y una gran cantidad de huesos esparcidos por el suelo». Es el relato de la directora de El Refugio del Burrito, Verónica Sánchez, asociación que, tras recibir la alerta de una vecina, se personaba este pasado fin de semana con la Guardia Civil y un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Junta de Andalucía en una finca «del terror» ubicada en la carretera que une los municipios de Bormujos y Mairena del Aljarafe.

Las muertes se produjeron por inanición y por no prestar el debido cuidado. «En habitáculos oscuros y llenos de excrementos» encontraron tres burros, cuatro caballos, muchos perros, ovejas y una cabra. Además, el estado de la finca entraña un riesgo de salubridad dado que «no tiene agua y está llena de pulgas, escombros y objetos punzantes», apunta Sánchez.

Por todos estos hechos, la Guardia Civil está instruyendo diligencias contra un vecino de Bormujos, que responde a las siglas A.H.R., quien tras prestar declaración fue puesto en libertad en calidad de investigado por un supuesto delito de maltrato animal en la modalidad de comisión por omisión, según explica en una nota el Instituto Armado.

A día de hoy en la finca permanecen «tres burros, tres ovejas, una cabra, varias gallinas y un caballo», que se han quedado al cuidado de un matrimonio que vive alquilado en un habitáculo de la finca.

Por ello, el Ayuntamiento de Bormujos ha realizado varias visitas a las instalaciones para comprobar el estado de los animales y cerciorarse del cumplimiento de las recomendaciones del Seprona y la OCA, según recoge el Consistorio en un comunicado. Asimismo, el gobierno municipal ha solicitado a la OCA una nueva inspección para constatar el estado de los animales.

INCAUTACIÓN

Según recoge el Ayuntamiento en una nota, «hasta el momento no existe orden de la retirada de ningún animal». No obstante, El Refugio del Burrito interpuso ayer una denuncia y reclama la incautación de los animales que todavía permanecen en la finca «para salvaguardar su vida, ya que corren la misma suerte que la de los otros animales muertos», explica Sánchez. La directora de la asociación critica a la Policía Local de Bormujos por no haber autorizado la retirada de los animales «a pesar de que el concejal de Medio Ambiente dio el visto bueno» y que el artículo 33 de la ley de protección de los animales de la Junta de Andalucía autoriza a los ayuntamientos, «por medio de sus agentes de la autoridad», a retener temporalmente, con carácter preventivo, a los animales de compañía «si hubiera indicios de maltrato o tortura, presentaran síntomas de agotamiento físico o desnutrición o se encontraren en instalaciones inadecuadas hasta la resolución del correspondiente expediente sancionador».