«Hay que restablecer el sentido humano de la economía»

Ángel Gabilondo analizó la situación del Estado del Derecho

04 jul 2017 / 09:46 h - Actualizado: 04 jul 2017 / 09:46 h.
"Universidad Pablo de Olavide"
  • El exministro Ángel Gabilondo en un momento de su exposición. / Europa Press
    El exministro Ángel Gabilondo en un momento de su exposición. / Europa Press

El catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, analizó ayer en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) la situación del Estado de Derecho. Gabilondo, que participó en el curso Los desafíos al Estado de Derecho: un New Deal equitativo e inclusivo. In Memoriam a Rosario Valpuesta, señaló que «hay que restablecer el sentido humano de la economía», asegurando que todo se mide en la actualidad monetariamente: «Vivimos en el mundo de la dinerología, incluso hablando de educación, escucho términos como cliente o negocio», afirmó.

Para el exministro, «hay que desarrollar la legítima rareza». Aseguró que las personas han de ser diferentes y que tenemos «derecho a la diferencia sin diferencia de derechos», refiriéndose a que todas las personas deben de tener los mismos derechos sin depender de su procedencia, su orientación o su posición dentro de la sociedad: «Una de las claves de los derechos universales es que son inherentes a la persona y no dependen de ninguna condición histórica. La historia es asumir que el otro es distinto y que eso nos enriquece», aseguró.

Posteriormente, Gabilondo destacó: «Si globalizamos la justicia y la libertad, globalizamos la ética. Nuestro desafío también es ético». También, mostró su desacuerdo respecto a la desigualdad, tanto mundial como en nuestro propio país: «Hemos generado unos mecanismos de producción de desigualdad, cuyos pilares son el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la xenofobia, los Jinetes del Apocalipsis», afirmó.

Durante su exposición, explicó también el conflicto generacional respecto al mundo: «La humanidad no sólo somos nosotros. También son los que ya no están y los que aún no han llegado. Hay que tener un compromiso por la sosteniSegún el también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, para llegar a ser ciudadano hay que cumplir con deberes y derechos: «La libertad no es hacer lo que uno quiere, es hacer lo que uno debe», añadió. «Los derechos no son algo que sean para siempre, hay que ejercerlos y actualizarlos», aseveró teniendo en cuenta el contexto en el que la sociedad no para de evolucionar.

Asimismo, Gabilondo analizó la expresión «hablar de tú a tú»: «¿Por qué no decimos de hablar de mí a tú?, porque consideramos a la otra persona como igual, y la otra persona también nos considera como igual», finalizó.