jueves, 20 septiembre 2018
00:55
, última actualización
La Rinconada

Herba creará un nuevo ‘barrio’ en suelos de la antigua azucarera

La Rinconada percibirá 25 millones por la nueva planta de precocinados que levantará la firma

28 jul 2018 / 07:00 h - Actualizado: 28 jul 2018 / 10:22 h.
  • Plano donde se indica qué se realizará en los suelos de la antigua azucarera. / El Correo
    Plano donde se indica qué se realizará en los suelos de la antigua azucarera. / El Correo

Los suelos de la antigua azucarera de La Rinconada se transformarán por completo. Pasarán a albergar un centro de producción agroalimentaria puntero, además de numerosos y modernos servicios.

El Ayuntamiento de la localidad aprobó ayer en pleno el convenio que materializa la instalación de un nuevo proyecto empresarial en el municipio. Por ello, el Consistorio captará una inversión inicial de siete millones de euros (que se ampliará en varias fases hasta los 25 millones) del Grupo Herba Ricemills. Esta firma levantará su planta en los suelos que posee próximos a las instalaciones de Dos Bio. Según informó el Consistorio, como resultado del trabajo en I+D+i nace este centro de producción agroalimentario de vasos precocinados de arroz.

Con este convenio se consigue el retorno del grupo empresarial a la localidad, con una nueva planta que junto a su carácter innovador –entre las más modernas de Europa–, que apuesta por la incorporación de energías limpias para la cobertura de sus necesidades de funcionamiento en cuanto a suministros. Así, Herba cumple su compromiso de instalarse en La Rinconada y, además, estudia promover un parque solar de algo más de 10 hectáreas que garantizaría los suministros. En otras palabras, según el regidor, el socialista Javier Fernández, «contempla la posibilidad de que los suelos que fueron en su día las históricas balsas de la azucarera pudieran albergar un gran parque fotovoltaico que redundaría claramente en el avance hacia nuevas soluciones medioambientales».

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Paco Manuel Díez, explicó que «las garantías medioambientales eran una condición esencial para la firma del acuerdo», teniendo en cuenta «la vocación y visión de green city aprobada para La Rinconada por el Ayuntamiento». De hecho, según el Consistorio, es uno de los ejes con más peso económico en la estrategia EDUSI Ciudad Única: La Rinconada 2022, que ha captado cinco millones de fondos de la Unión Europea para su implementación. Así, se valora positivamente «la actividad de la empresa, una especia de macro-cocina, que no tiene impacto en materia de emisiones y es considerada medioambientalmente amable», recalcó el responsable municipal de Medio Ambiente.

Tráfico

El convenio también resuelve la entrada y salida a las instalaciones agroalimentarias para que no genere ruidos ni problemas de tráfico, para lo que se construirá un acceso independiente a la A-8004 que evite preventivamente las posibles incidencias en movilidad ligadas a una nueva instalación.

Con todo, «el regreso del Grupo Herba se suma al de Pioneer con la apertura en la localidad del centro de I+D+i especializado en girasol más avanzado de Europa, mientras que Ryanair construye en suelo municipal sus instalaciones para la reparación de aeronaves. La Rinconada se consolida como un polo de referencia en Andalucía no sólo en aeronáutica sino también en la modernización, transformación e innovación del sector agroalimentario», manifestó en una nota de prensa el alcalde.

Fernández resaltó también que a la actividad económica que generará y al empleo directo e indirecto que creará, hay que destacar las plusvalías que pueda ofrecer al municipio una operación de casi 30 millones de euros y la obtención de 18 hectáreas de suelo público para impulsar un plan verde de regeneración urbana, dotaciones y equipamientos para las barriadas de Santa Cruz –que es una de las más antiguas del núcleo de San José– y Santa Caridad.

De lo proyectado sobresalen los equipamientos programados para la zona y la activación de un gran pulmón verde concebido como parque de proximidad, «un nuevo Dehesa Boyal para Santa Cruz», con una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados, recalcó el regidor.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016