viernes, 24 noviembre 2017
17:22
, última actualización
Herrera

Herrera ampliará y adaptará su Ayuntamiento gracias a los FEAR

La Diputación ‘presta’ al Ayuntamiento unos 378.000 euros para adquirir un edificio, un camión de basura y hacer huertos sociales

14 nov 2017 / 21:53 h - Actualizado: 14 nov 2017 / 22:55 h.
  • Edificio principal del Ayuntamiento de Herrera. / El Correo
    Edificio principal del Ayuntamiento de Herrera. / El Correo

La sede actual del Ayuntamiento de Herrera se ha quedado anticuada y pequeña para las necesidades de este municipio de la Sierra Sur que en la actualidad cuenta con algo más de 6.500 habitantes. Por ello, el pleno municipal del mes de septiembre aprobó por unanimidad solicitar apoyo a la Diputación provincial para poder acometer el proyecto de ampliación y remodelación de las instalaciones actuales. Esta petición ha sido atendida y la Corporación provincial transferirá al Consistorio a través de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) –un préstamo a interés cero– unos 378.000 euros que se invertirán en adquirir una casa contigua al Ayuntamiento y ejecutar las obras necesarias de adaptación de ambos inmuebles, además una parte de estos 378.000 euros también se emplearán en comprar un nuevo camión de basura y en hacer huertos sociales.

El alcalde herrereño, Jorge Muriel (PP), explica que su proyecto para el Consistorio es comprar un edificio de 140 metros cuadrados que está pegado a la casa consistorial para ampliar el Ayuntamiento y así también poder reunificar áreas que actualmente están en otras dependencias municipales, como es el caso de Urbanismo que se encuentra en el edificio Arroyo o Asuntos Sociales, un departamento cuya sede se ubica en la plaza de abastos.

Muriel remarca que es muy embarazoso que el área de Asuntos Sociales tenga su sede en la plaza del mercado, porque es un lugar muy frecuentado por los vecinos y, según indica, hay ciudadanos que acuden a pedir ayuda a los Servicios Sociales y quieren privacidad, no desean que se sepa que tienen algún problema, «una situación que es difícil de conseguir en las dependencias actuales».

Respecto a Urbanismo, el regidor indica que también es conveniente que este área se ubique en el Ayuntamiento, «porque los técnicos tienen que ir de un lado para otro simplemente para que se les firme un documento».

Muriel manifiesta que la necesidad de unificar los servicios tiene por único objetivo dar una mejor atención a los vecinos. Remarca que no se hace para ahorrar en gastos, porque el municipio no tiene que abonar el alquiler ni de la plaza de abastos ni del edificio Arroyo.

Comprar este inmueble anexo al Consistorio supondrá un desembolso de unos 150.000 euros, aunque Muriel aclara que este proyecto –adquisición de la casa y adaptación de los dos edificios– puede requerir una inversión total de unos 500.000 euros.

El regidor recuerda que el edificio actual del Ayuntamiento data del primer Consistorio democrático –1979– y dispone de 105 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, lo que implica que no sea accesible para los vecinos que tienen movilidad reducida. Asegura que hay ciudadanos que no pueden acudir a los plenos porque el salón plenario no se encuentran en la planta baja, «una situación que queremos subsanar con la ampliación y remodelación de la casa consistorial».

La idea, según cuenta Muriel, es reubicar el salón de plenos en la planta baja y adaptar las instalaciones municipales para que sean accesibles a todos los ciudadanas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016