Herrera vuelve a dar vida al puente de las “covatillas”

Se trata de una de las infraestructuras dañadas por las inundaciones del pasado otoño, que dejaron sin un acceso decente a sus campos a varios agricultores del municipio

20 mar 2019 / 13:50 h - Actualizado: 20 mar 2019 / 16:55 h.
  • Puente de “las covatillas”. / El Correo
    Puente de “las covatillas”. / El Correo

En tiempo récord, y tras quedarse inicialmente de los planes para solucionar problemas derivados de las inundaciones del pasado otoño en la provincia de Sevilla, el Ayuntamiento de Herrera ha puesto en servicio de puente de “las covatillas”, una de las infraestructuras básicas para que los agricultores de la localidad puedan acceder decentemente a sus campos y a los caminos rurales de la zona.

La actuación, como ha informado el Ayuntamiento, no se ha quedado en un arreglo del puente, sino que se ha llevado también a casi tres kilómetros de camino rural, para lo que se ha destinado una cantidad total de 188.000 euros, mediante una subvención de la Junta de Andalucía, con el fin de “apostar por las infraestructuras para los agricultores”, como han explicado fuentes municipales a la hora de valorar el fin de las obras.

Herrera vuelve a dar vida al puente de las “covatillas”
Puente de “las covatillas”. / El Correo

El pasado diciembre, el alcalde, Jorge Muriel, lamentaba los problemas que el Ayuntamiento estaba teniendo para acceder ayudas que paliasen la situación de algunas zonas del pueblo afectadas por la crecida del río Genil el día que se produjeron las inundaciones y riadas.

Entonces, el edil, anunciaba que “después de unos días de intenso trabajo y contactos al más alto nivel, hemos conseguido que Herrera sea uno de los pueblos donde se actuará de forma urgente, por los daños causados por las fuertes lluvias en caminos y algunas Infraestructuras”.

Se había quedado fuera

“Aunque, inicialmente, nuestro pueblo quedó fuera, me congratula comunicar, que hoy mismo nos han visitado técnicos para hacer una valoración y así concretar cuáles serán las actuaciones que se realizarán en las zonas más dañadas, como es el puente de las ‘covatillas’, entre otras”.

Ahora, tres meses después de ese anuncio, el puente y el camino que sigue su camino hacia varios campos, ya está en servicio, eliminando el problema que suponía para los agricultores de ese punto del municipio sevillano.

El problema se había derivado de la crecida del Genil, río que, durante su recorrido por el término herrereño, recibe las aguas del Arroyo Blanco, Arroyo Hondo, con sus afluentes el Arroyo de los Borrachos y el Arroyo del Padrón.

Este último desemboca en el Genil junto al caserío de las Covatillas, y más adelante, en las tierras de Alhonoz y por la llamada Isla de los Gitanos desemboca el Arroyo Salado con su afluente el Arroyo Cerverales o Saladillo. La longitud total que recorre el Genil por el término de Herrera es de 5.775 metros aproximadamente.

Por lo tanto, es un elemento indispensable para la vida de la localidad, y ahora tiene un nuevo puente para cruzarlo sin problemas para las personas que transitan por la zona agrícola a diario.