viernes, 19 julio 2019
07:10
, última actualización

Hospital de Utrera, una década sanando enfermos y salvando vidas

Aniversario. La satisfacción de sus usuarios está en el 98%, lo que lo sitúa en el ‘top 3’ de Andalucía, gracias a acciones como el ‘acto unitario sanitario’ o el Centro contra el dolor

01 abr 2017 / 06:27 h - Actualizado: 01 abr 2017 / 06:27 h.
  • Exterior del Hospital de Alta Resolución de Utrera. / Fotos: Vicente Córdoba
    Exterior del Hospital de Alta Resolución de Utrera. / Fotos: Vicente Córdoba
  • Isabel Hernández, directora del hospital.
    Isabel Hernández, directora del hospital.
  • Tres de los 180 profesionales que trabajan en el centro.
    Tres de los 180 profesionales que trabajan en el centro.

El Hospital de Alta Resolución de Utrera se ha convertido en uno de los referentes en materia de gestión sanitaria de la Junta de Andalucía. Según los datos de la administración andaluza, mientras que la media del grado de satisfacción de los hospitales andaluces es del 95 por ciento, los datos del Utrera se sitúan en el 98 por ciento. En este sentido la Junta de Andalucía, como lo ha confirmado en su reciente visita de esta misma semana de la propia presidenta, Susana Díaz, lo considera como uno de sus «buques insignia» y modelo de gestión de la salud.

Este centro sanitario, que estos días celebra su décimo aniversario, nació para dar respuesta a la demanda de una ciudadanía que se movilizó para reclamar un servicio sanitario de calidad en una ciudad de más de 50.000 habitantes, que sólo tenía hasta entonces dos centros de salud y que para mínimas urgencias sus pacientes tenían que desplazarse a Sevilla.

Desde su inauguración, el hospital utrerano ha estado dirigido por la doctora Isabel Hernández, curiosamente Utrera de segundo apellido, que ha realizado, según los propios usuarios, una gran labor al frente del centro hospitalario. En concreto, los números en esta década de vida del Hospital de Utrera son más de 600.000 urgencias, se han intervenido a más de 26.000 pacientes, ha habido unas 25.000 hospitalizaciones y se han atendido unas 600.000 consultas.

Uno de los logros importantes de este hospital en su corta vida ha sido el de idear un nuevo parche-electrodo, que aumenta el confort de los pacientes monitorizados a la vez que facilita el trabajo de los profesionales sanitarios. Con ello se logró mejorar la movilidad del paciente y el acceso por parte del personal sanitario, reduciendo notablemente el cableado que llega al enfermo y eliminándolo del entorno de su pecho, además de facilitar las posibles maniobras de reanimación.

El centro hospitalario utrerano cuenta con una superficie construida de 11.017 metros cuadrados y su cartera de servicios incluye, entre otras, las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología, Neumología, Aparato Digestivo, Dermatología, Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología, Rehabilitación y Anestesia, además de Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva.

Uno de los aspectos más valorados por los usuarios del hospital de Utrera, según las estadísticas en el llamado acto único sanitario, que roza el 90 por ciento de los casos, un porcentaje muy superior al que tienen otros hospitales, que consiste en que en el mismo día el paciente sea visto por el especialista, se le realicen las pruebas diagnósticas necesarias, marchándose a su domicilio con una propuesta terapéutica o tratamiento evitando los desplazamientos innecesarios y la duplicidad de pruebas, propias del sistema sanitario tradicional.

Entre los distinciones y galardones que ha sumado el Hospital de Alta Resolución de Utrera en estos años se encuentran la Certificación de Calidad avanzada, una calificación conseguida gracias a la satisfacción general de los usuarios en las encuestas realizadas que lo sitúan en el top 3 de los hospitales mejores valorados de toda Andalucía, ofreciendo indicadores muy por encima de la media que ofrecen el resto de los hospitales andaluces. Otros logros del centro hospitalario utreranos han sido el distintivo Centro contra el dolor y el Nivel plata de acreditación en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo que tiene como misión desarrollar una estrategia activa común de prevención y abandono del tabaquismo en todas sus formas.

Para la directora del Hospital de Alta Resolución de Utrera, Isabel Hernández, la década de vida de este centro hospitalario «es la demostración de que proyectos como este, que impulsó la Consejería de Salud a través de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, ha conseguido acercar la atención sanitaria a Utrera y a infinidad de pacientes que antes tenían que desplazarse a Sevilla».

Isabel Hernández Utrera ha vivido, igual que el hospital, cómo en esta década ha ido «creciendo, adaptando y mejorando día a día» para ofrecer una sanidad de calidad y de un alto nivel científico. Y todo ello, según dijo, «gracias a los magníficos profesionales que tenemos» que suponen casi dos centenares, en concreto 180.

En cuanto a los nuevos retos para el hospital de Utrera tras cumplir su primera década de vida, la directora citó el avanzar en el tratamiento de la cronicidad, adaptarse a la nueva situación del envejecimiento de la población y conseguir unos pacientes más y mejor informados.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016