lunes, 21 enero 2019
12:46
, última actualización

Huelga de alumnos de 5º en Gerena para pedir soluciones a las goteras de su aula

Provisionalmente reciben las clases en la biblioteca provistos de ropa de abrigo por la falta de climatización y el deficiente aislamiento

10 ene 2019 / 08:17 h - Actualizado: 10 ene 2019 / 08:20 h.
  • Protesta de los alumnos este miércoles en Gerena. / El Correo
    Protesta de los alumnos este miércoles en Gerena. / El Correo

Los alumnos de 5º C del colegio Fernando Feliú de Gerena no han asistido este miércoles a clase. Protestan ante la falta de soluciones a las goteras de su aula. Esta primera jornada de huelga continuará el resto de días lectivos de esta semana, buscando forzar una respuesta al problema que les impide recibir sus clases con normalidad.

El grupo recibe sus clases en la biblioteca

El aula, ubicada en el centro La Estación, comenzó a presentar goteras y filtraciones tras las copiosas lluvias registradas en octubre y noviembre del pasado año. Para asegurar la integridad de los alumnos, la dirección del centro trasladó al grupo de manera provisional a la biblioteca, con lo que se privó del uso de la misma al resto del centro.

Habilitada de forma urgente como aula y haciendo uso de su propio mobiliario - que no es el habitual que se encuentra en cualquiera de las clases - no cuenta con aparatos de climatización. Cuestión que en los últimos días, con la bajada de temperaturas y el insuficiente aislamiento de puertas y ventanas, ha provocado que los escolares reciban sus clases con abrigos, según han relatado desde la AMPA Familias en la escuela.

La huelga ha sido convocada por los padres y madres del alumnado

Los padres y madres del alumnado han convocado este paro, secundado casi de forma íntegra por el grupo, y apoyado por la AMPA. A la hora de inicio de las clases se concentraron ante el Ayuntamiento, donde dieron registro a escritos solicitando actuaciones. El alcalde, Javier Fernández, recibió a una representación de las familias y la AMPA. Explicó que se está a la espera de una comunicación oficial por parte de la Delegación que certifique que el problema es de la falta de limpieza de los canalones y que la obligación es municipal para llevarla a cabo, según han relatado asistentes a la reunión.

Fuentes de la asociación han explicado que el Ayuntamiento fija la obligación de realizar la intervención en la Delegación territorial de Educación, competente para reparar y sustituir las cubiertas del edificio - cuestión que cuenta con informes al respecto desde 2010 -. Sin embargo, desde la Delegación se achaca las filtraciones al mantenimiento de los canalones de desagüe, de responsabilidad municipal. Pendiente de dirimir el origen del problema y las competencias para realizar una intervención, el aula sigue inutilizada ante la falta de un informe técnico que certifique la seguridad de la misma y que no existe riesgo de desprendimiento del techo, del que sigue saliendo agua.

Huelga toda la semana y reunión en la Delegación de Educación

Mientras tanto, las familias han decidido continuar la huelga durante esta semana, así como personarse este viernes en la Delegación de Educación con la AMPA para solicitar una reunión con la delegada, para exponer el problema y conseguir una solución.

Este es uno más de los problemas que el colegio Fernando Feliú acumula, entre los que destacan la presencia de amianto y la falta de información sobre la segunda fase para su retirada; ausencia de medidas de seguridad y plan de emergencia; instalaciones insuficientes y obsoletas; aulas sobredimensionadas repartidas en tres edificios distintos; falta de sombra en los patios, de instalaciones deportivas adecuadas y gimnasio. Cuestiones que se van dilatando en el tiempo y se van agravando ante la falta de respuestas. Una plataforma vecinal lleva desde marzo de 2018 amplificando la labor de la AMPA para exigir un nuevo colegio y las mejoras en el actual.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016