jueves, 14 diciembre 2017
16:46
, última actualización

Investigan a 586 personas por defraudar a la Seguridad Social a través de una empresa de Carmona

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como responsable del entramado que a través de Agrícola Espino SLU defraudó 614.440 euros. Las personas investigadas habrían comprado las peonadas necesaria para acceder a la prestación por desempleo, sin existir relación laboral

09 ene 2017 / 11:12 h - Actualizado: 09 ene 2017 / 11:42 h.

La Guardia Civil de Sevilla ha finalizado con éxito la Operación Meloconecta en la cual se procedió a la detención de una persona y se ha tomado declaración en calidad de investigado a un total de 586 personas, por un delito contra el fraude a la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

Los hechos ocurrieron cuando miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, comenzarón a investigar a una empresa mercantil denominada Agrícola Espino S.L.U., cuya gestión comercial es la producción y recolección de productos hortofrutícolas, principalmente el cultivo de melocotón y la nectarina. Así, después de inspección realizada conjuntamente con funcionarios pertenecientes a la Tesorería General de la Seguridad Social y tras el informe de la Inspección de Trabajo, se observaron posibles irregularidades fiscales cometidas por los administradores de dicha Empresa.

Para proceder a analizar la actividad comercial, la Guardia Civil solicitó a la misma diversa documentación relativa a la gestión comercial, contratos de trabajo y declaración de impuestos de sociedades entre otras cosas, no aportando el titular de la empresa ningún tipo de documentación.

La Guardia Civil tiene conocimiento, tras consulta a la Agencia Tributaria, que dicha empresa no ingresaba cuotas a la Seguridad Social , adeudando una cantidad al organismo público de unos 614.440 euros, además de no haber cumplido desde el año 2010 con ninguna de las obligaciones impositivas con respecto a la Agencia Tributaria.

Igualmente la Guardia Civil averigua que el modus operandi de esta Empresa respecto a la contratación del personal, era tramitar altas y bajas masivas de trabajadores, declarando muchas más jornadas de trabajo que las necesarias para la explotación de la finca, incluso en periodos no productivos.

En el transcurso de la investigación la Guardia Civil constata que las personas investigadas habrían comprado al detenido las peonadas necesarias, poder acceder a la prestación por desempleo, pagando entre 15 y 25 euros por cada una, sin que en ningún momento dicha situación laboral existiese realmente de forma física.

Es de destacar que el 90% de los investigados eran amas de casa, existiendo entre los investigados familias completas, en las cuales todos su miembros, se beneficiaron de las ayudas de forma ilegal.

Por todo ello, la Guardia Civil desmantela el entramado elaborado por el detenido J.E.H y su hijo J.E.E.H, este último en calidad de investigado, imputándoles un Delito Contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

Igualmente se investiga por los mismos hechos, a otras 585 personas, las cuales accedían a las prestaciones por desempleo a cambio del compro de peonadas a esta empresa.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016