Menú

Investigan el trucaje de contadores eléctricos en 60 viviendas del Aljarafe

La Guardia Civil ha localizado a medio centenar de personas implicadas en esta trama, y que pagaron por que se manipularan sus cuadros eléctricos para reducir su factura de la luz o incluso conectarse de forma ilegal

24 ago 2016 / 11:23 h - Actualizado: 24 ago 2016 / 11:33 h.
"Sucesos","Tarifa eléctrica"
  • Una de las conexiones ilegales detectadas en la operación Chispa. / El Correo
    Una de las conexiones ilegales detectadas en la operación Chispa. / El Correo

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor ha abierto una línea de investigación tras tener conocimiento del incremento de fraudes eléctricos en viviendas en el territorio de su demarcación, que alcanza hasta el momento a 60 inmuebles de la comarca del Aljarafe con los cuadros eléctricos manipulados.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, tras varios meses de investigación e inspecciones en varios municipios de la comarca, con la llamada operación ‘Chispa’, se localizaron 60 viviendas con los cuadros trucados y existen un total de 50 personas investigadas.

Los investigados aceptaban el ofrecimiento de ciertas personas que, a cambio de dinero, les daban la posibilidad de una forma de abaratar el coste por el suministro eléctrico, siendo esto completamente ilegal. En realidad, se trataba de manipular los contadores o la instalación eléctrica e incluso realizar conexiones ilegales al suministro. Además, los agentes descubrieron que muchas de las viviendas inspeccionadas estaban ocupadas de forma ilegal.

Por ello, la Guardia Civil ha alertado del riesgo de incendio como consecuencia de este manipulado ilegal de los contadores o instalaciones eléctricas, debido a las deficientes y precarias instalaciones y conexiones que se han observado durante las inspecciones oculares.