Investigan «favoritismo» en contratos de festejos en Morón

El alcalde y cuatro ediles están en el punto de mira de la UDEF. El regidor acusa a la oposición de utilizar el tema como arma arrojadiza

María Montiel marmondua /
20 nov 2017 / 21:55 h - Actualizado: 20 nov 2017 / 21:56 h.
"Tribunales"
  • Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera. / El Correo
    Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera. / El Correo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Morón de la Frontera tramita diligencias por las prácticas supuestamente seguidas por el Ayuntamiento de Morón, para «favorecer sistemáticamente» a una empresa en las contrataciones asociadas a la feria del municipio y festival flamenco Gazpacho Andaluz, contraviniendo en sus adjudicaciones el criterio de los funcionarios municipales. El alcalde, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), junto con cuatro concejales: Antonio Rodríguez, Manuel Escalante, Nieves Ortiz y Rosario Andújar están siendo investigados por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho.

Los hechos investigados por la sección de Blanqueo de Capitales y Corrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Sevilla se centran en 20 contrataciones, realizadas desde 2011 hasta 2016, para actuaciones artísticas y servicios de sonido e iluminación, todas ellas adjudicadas a la sociedad Forum T. Nazareno por un importe total de 407.109 euros.

En rueda de prensa, el alcalde manifestó ayer que «tenemos constancia desde 2015 que comienza un proceso de investigación de algunos expedientes municipales y se empieza a requerirnos documentación». En este sentido la UDEF vislumbra posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos al apreciar una práctica destinada a «favorecer sistemáticamente» en las contrataciones a esta empresa «sin que exista mejora alguna respecto al presupuesto previsto» y comprometiendo «un gasto desaconsejado por los técnicos (municipales) en términos muy vehementes».

Dicha práctica, además, habría puesto «en riesgo las finanzas del Ayuntamiento, al implicar la imposibilidad de recibir transferencias o subvenciones de otras administraciones, ante las situaciones de insolvencia no corregida». Con estas adjudicaciones, el Consistorio, además actuó contraviniendo «su propio plan de ajuste», que supone un «recorte» en las partidas presupuestarias destinadas al área de Fiestas Mayores.

La UDEF relaciona «varios de los artistas contratados» por Forum T. Nazareno para la feria y el Gazpacho actuaron en «diversos eventos organizados por el partido político que gobierna desde 2011» la localidad por cuantías «muy inferiores» a las recibidas por las actuaciones sufragadas con fondos públicos.

En este asunto, los investigadores sospechan que «las actuaciones musicales contratadas por el Ayuntamiento pudieran incluir un sobrecoste que, de un modo u otro, y en connivencia con los gestores de Forum, hubiera financiado las actuaciones musicales de la campaña electoral de 2015». «De aceptarse esta hipótesis, podría darse entonces la figura del cohecho», dicen los investigadores.

El alcalde junto con Rosario Andújar, delegada de Cultura, y Antonio Rodríguez, concejal de Hacienda, están llamados a declarar esta semana y aseguran están «absolutamente tranquilos porque los expedientes solicitados tienen todos los informes favorables por parte de Secretaría e Intervención y las observaciones económicas que se hacen al respecto de esos expedientes son las mismas que se dan en este Ayuntamiento, debido a la circunstancia económica que tiene el Consistorio».

Desde el equipo de gobierno acusan a la oposición de judicializar el tema como arma de utilización política.