Itálica se viste de romana para reivindicarse

El domingo se celebra una concentración de figurantes ataviados con atuendo romano para celebrar el «Día de la Romanidad» y reclamar la candidatura de Itálica a Patrimonio de la Humanidad

01 sep 2018 / 12:52 h - Actualizado: 01 sep 2018 / 13:18 h.
"Patrimonio","Itálica"
  • La Centuria Romana de Santiponce, en una imagen de archivo. / José Luis Ceballos
    La Centuria Romana de Santiponce, en una imagen de archivo. / José Luis Ceballos

El conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce, será este domingo el escenario de una concentración de al menos 127 figurantes ataviados con atuendo romano, así como de recreaciones históricas a manos de los mismos, para celebrar el «Día de la Romanidad» y apoyar el proyecto de candidatura de estas ruinas romanas a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Mientras la celebración del denominado Día de la Romanidad se promueve para el día 4 de septiembre con motivo de la efeméride correspondiente a la desaparición del Imperio Romano de Occidente allá por el año 476 después de Cristo, la Centuria Romana de Santiponce, colectivo promotor de esta iniciativa, ha programado para este domingo esta concentración con vestimenta romana para secundar los actos programados en otras ciudades. «Queremos contribuir a la promoción del patrimonio local, a la máxima difusión del Día de la Romanidad en toda España el 4 de septiembre y poner así nuestro granito de arena en el proyecto lanzado para conseguir que Itálica sea Patrimonio de la Humanidad», expone el colectivo en un comunicado.

La organización cuenta así con al menos 127 figurantes ataviados con indumentaria romana, que a las 10,30 horas del domingo harán su entrada en el recinto arqueológico de Itálica, para allí ser recibidos por el director del conjunto, Fernando Panea. A partir de ahí, los diferentes grupos de figurantes, que incluyen legionarios romanos, se distribuirán por los espacios del recinto arqueológico, como el anfiteatro, el cardo máximo o la Casa de los Pájaros, representando diversas escenas relacionadas con las tradiciones y la vida habitual en la antigua Roma. Ya a las 12,00, todos los figurantes se reunirán de nuevo en el anfiteatro, joya del conjunto arqueológico de Itálica, para una tanda de fotos de grupo que servirán para la posterior campaña de difusión a través de las redes sociales.

Camino a la Unesco

El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión El Africano allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano, toda vez que las ruinas de la antigua ciudad, conocidas por su espectacular anfiteatro, fueron declaradas monumento nacional allá por 1912. La aún no lejana rehabilitación del antiguo teatro ha constituido un importante revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Pero aunque Itálica vivió hace poco una visible revitalización con frecuentes jornadas y actividades, dicha etapa quedó parcialmente ensombrecida por aspectos como los cierres parciales sufridos a cuenta de las vacantes sin cubrir en su plantilla de vigilantes.

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, de cualquier manera, nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como «ensayo» del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además «la cuna de los emperadores Trajano y Adriano». Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y de la llegada al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica. No obstante, la iniciativa fue «frenada» al objeto de revisarla.

En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas opinaba allá por 2014 que la propuesta es «muy difícil» de culminar porque «España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora». Finalmente, el proyecto fue recuperado de la mano de la Asociación Cívica del Sur, Civisur, que el pasado mes de junio de 2017 formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura, y prevé entregar estos días al Ministerio de Cultura el formulario o expediente de la candidatura, en demanda de que sea incluido en la lista indicativa estatal de monumentos susceptibles de ser presentados ante la Unesco como candidatos a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.