IU denuncia la «tortura» de ponis en la feria de Lora del Río

Afirman que una ordenanza prohíbe estas atracciones. El alcalde alega que la norma es para animales de compañía e invita a debatirlo en pleno

30 may 2017 / 21:15 h - Actualizado: 30 may 2017 / 21:20 h.
"IU","PP","Maltrato animal"
  • Ponis en la atracción de la feria de Lora del Río. / El Correo
    Ponis en la atracción de la feria de Lora del Río. / El Correo

«Cientos de vueltas de una poni embarazada en la feria de Lora del Río. El equipo de gobierno del PP y CCL incumple una ordenanza». Así denunciaba en sus redes sociales ayer el grupo municipal de IU en Lora del Río la «tortura» sufrida por varios animales en una atracción ubicada en la feria loreña, al tiempo que exigía una «explicación» a los cargos públicos competentes en la materia y organizadores de la fiesta pertenecientes al actual equipo de gobierno.

Porque, según IU, el año pasado se aprobó una ordenanza municipal sobre la tenencia de animales domésticos en la que se prohíbe, expresamente, «utilizar animales vivos como blancos en atracciones feriales, concursos o competiciones, así como su uso en peleas, atracciones feriales giratorias con animales vivos atados y otros asimilables, matanzas públicas de animales, tiro al pichón y otras prácticas asimilables». Por eso, la coalición de izquierdas presentó a través del registro municipal su «queja y solicitud de información respecto al incumplimiento» de esa ordenanza, aclarando que, en ningún caso, piden cuentas al propietario de la atracción.

El alcalde loreño, Antonio Miguel Enamorado (PP), preguntado por este periódico, alegó que es la propia ordenanza la que especifica que el régimen sancionador se aplica solo en el caso de animales de compañía, «es decir, aquellos cuya tenencia no implica fines comerciales o lucrativos», como es el caso de los ponis de la atracción. Así, Enamorado, que quiso aclarar que estos animales «eran todos machos», se mostró sorprendido por la actitud de IU y recordó que, en todo caso, es la asociación de feriantes de la localidad la que gestiona qué atracciones se instalan en un terreno que le tiene cedido el Ayuntamiento, cuya responsabilidad es subsidiaria. «En el momento en el que el feriante solicitó ocupar una parte del recinto ferial, el pliego de condiciones no recogía nada sobre la prohibición y, por tanto, no se puede impedir su instalación», señaló el regidor loreño.

No obstante, Enamorado, que reconoce el derecho de la coalición de izquierdas a protestar por la utilización de animales en ferias, y que asegura entender que este asunto pueda «herir sensibilidades», invita a los grupos políticos del municipio y en especial a IU a que, a través del pleno, presenten algún tipo de moción de cara a regular próximas fiestas.

En cuanto a su opinión personal sobre el tema, el alcalde dijo mostrarse un poco «indiferente» al ser, por un lado, el modo de vida de una familia y, por otro, una ofensa a los animalistas. Eso sí, afirma que, si esta última postura fuera mayoritaria, «este señor no se plantearía ni pagar la licencia porque nadie utilizaría la atracción, pero lo cierto es que la gente lo demanda».