IU exige una inspección urgente de los pozos al descubierto en Espartinas

La formación asegura que lleva cuatro años pidiendo al Ayuntamiento que ponga remedio a la situación de estas peligrosas instalaciones

31 ene 2019 / 13:58 h - Actualizado: 31 ene 2019 / 13:59 h.
  • IU exige una inspección urgente de los pozos al descubierto en Espartinas

Izquierda Unida Espartinas ha denunciado hoy que lleva desde 2015 pidiendo al Ayuntamiento y demás administraciones que solucione la situación de los pozos o instalaciones realizadas en el campo o cerca del pueblo para distintos usos, que se encuentran al descubierto en la localidad sevillana, sin que todavía hayan tenido respuesta a sus peticiones.

En su web oficial, IU asegura que “viene denunciando desde 2015, ante el gobierno municipal y otras administraciones competentes, la situación de pozos o instalaciones similares (arquetas, alcantarillas sin tapas, etc.) en nuestro término municipal que no disponen de medidas de seguridad en el caso de que estén activos, o no están sellados si ya no son usados”.

IU exige una inspección urgente de los pozos al descubierto en Espartinas

Sostiene que “hemos inspeccionado algunas zonas y nos hemos encontrado instalaciones que pueden ser muy peligrosas para la integridad de personas y animales ya que están situadas en zonas de paso o solares abiertos”.

Varios puntos del pueblo

La denuncia la acompañan con fotografías de zonas peligrosas encontradas, entre otros lugares en la parcela en la cara este del Cementerio, frente a naves industriales, en el camino del Ríopudio en dirección a Salteras, o arquetas y bocas de alcantarillas sin tapa (en las zonas urbanizadas y no construidas y construcciones no finalizadas).

IU asegura que “seguiremos exigiendo a nuestro Ayuntamiento y a las administraciones competentes que realicen una urgente inspección en el término municipal de Espartinas para detectar instalaciones que no tengan las debidas medidas de seguridad necesarias para no poner en peligro la integridad y vida de la ciudadanía y animales”.

IU exige una inspección urgente de los pozos al descubierto en Espartinas

La publicación la acompañan de un extracto de la Ley de Aguas de Andalucía, que “obliga al sellado si se dejan de usar”, indicando que “hace referencia a pozos abandonados, deja claro que los propietarios de las instalaciones de este tipo que estén en desuso están obligados también a su sellado, previa comunicación al organismo público competente en materia de agua. En el 98% del territorio de la provincia es la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG).

El responsable es el titular

En el caso de terrenos públicos, la Ley marca que “el responsable será el titular del derecho privativo, es decir, el que use ese pozo”, y en caso de incumplimiento, “el organismo competente requerirá al propietario y, transcurrido un plazo, podrá ejecutar subsidiariamente el sellado, pasando las costas”.

De esta forma, IU reclama a las autoridades competentes que revisen todas las actuaciones en desuso o ilegales, y que inicien el proceso para obligar a sus propietarios a cerrarlas debidamente, antes de que se produzcan accidentes que haya que lamentar.