Jamón solidario para empezar la Feria

Alcalá de Guadaíra celebra a partir de la medianoche de hoy sus días grandes. Contará con una noria para discapacitados

Alberto Guillén Aguillenito /
29 may 2018 / 22:14 h - Actualizado: 30 may 2018 / 12:11 h.
"La provincia en fiestas"
  • Los cuatro cortadores de jamón que lonchearon 15 piezas. / A.G.
    Los cuatro cortadores de jamón que lonchearon 15 piezas. / A.G.
  • Camiones de reparto en el recinto ferial. / A.G.
    Camiones de reparto en el recinto ferial. / A.G.
  • La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, se atrevió ayer a cortar jamón. / A.G.
    La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, se atrevió ayer a cortar jamón. / A.G.
  • Portada de la Feria de Alcalá de Guadaíra. / A.G.
    Portada de la Feria de Alcalá de Guadaíra. / A.G.

La Feria de Alcalá de Guadaíra tiene ya tres actos institucionalizados que marcan simbólicamente el arranque de la fiesta, antes de que la prueba del alumbrao suba oficialmente el telón hasta el domingo. El primero de ellos es la presentación del cartel, que este año ha sido obra del pintor Jorge Rico, y cuya presentación tuvo lugar el pasado 10 de mayo. El segundo de los eventos es el pregón, que esta Feria 2018 corrió a cargo del abogado alcalareño Esaú Pérez, quien ya en la noche del sábado de preferia, ofreció una exaltación alegre y sentida a partes iguales, con continuos guiños a la tradición pasada y presente que define la Feria alcalareña.

El tercero y más reciente de los actos es la tradicional cata de jamón solidaria que organiza la Cabalgata de Reyes Magos de Silos, que este año ha celebrado su sexta edición. La cata es tan antigua como el actual recinto ferial de Alcalá de Guadaíra, su promotor fue la empresa alcalareña Cerrojos Cays, quien lo instauró en 1987 dentro de un encuentro entre empresarios y comerciantes. A partir de la crisis, fue la Cabalgata quien tomó el relevo y mantiene esta tradición, que además de su carácter de encuentro comercial ha sumado su faceta solidaria al evento. La asociación pone a la venta 280 entradas, que se han vendido en su totalidad este año.

La caseta de la Cabalgata de los Reyes Magos de Silos se convierte cada martes previo al alumbrao en un oasis feriante entre un océano de prisas para caseteros, proveedores y hosteleros, que ultiman hasta el último detalle. En esta esquina de la calle Petenera, 15 comerciantes han donado un jamón para el evento. Mientras los asistentes van tomando su refrigerio, cuatro cortadores profesionales lonchean en platos las 15 patas que van pasando en platos a todo el público. Al final, el inapelable jurado dicta su sentencia y se conoce el nombre de los donantes del jamón. Esta edición ha dejado como tercer clasificado a la pieza donada por Pescados y Mariscos Trujillo Aguilera, y en segundo lugar al donado por Antonio Vitorino.

El vicepresidente de la Cabalgata, Rogelio Ramos, valoró el encuentro como un éxito, «que además de servir como encuentro y mantener la tradición, ayuda a una causa tan bonita como es la alegría de los niños de Alcalá». La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, se encargó de entregar el galardón al jamón ganador, que ha sido cedido por la asociación de amigos hosteleros Los Compadres. Jiménez, al término de la cita, destacó la alegre «convivencia tradicional que marca también el inicio de la Feria».

Una fiesta que tendrá este año entre sus atracciones una noria que permitirá el acceso gratis a las personas con movilidad reducida. Es la primera noria de estas características que se monta en la provincia de Sevilla. La prueba del alumbrao será la medianoche de hoy miércoles de la mano de la regidora, que este año ha invitado para pulsar el botón a los jóvenes beneficiarios de los Premios al Mérito Académico Ciudad de Alcalá de Guadaíra.