lunes, 22 octubre 2018
11:25
, última actualización

‘Jaque mate’ a las TV municipales que carecen de licencia en regla

La amenaza de cese de emisión sobrevuela en estos momentos sobre las demarcaciones de Utrera y Morón. Todo parte de cuatro denuncias contra la televisión pública de Los Palacios

13 feb 2018 / 22:23 h - Actualizado: 14 feb 2018 / 08:57 h.
  • Estudio de control de la televisión municipal de Marchena, una de las amenazadas de cierre. / M.M.
    Estudio de control de la televisión municipal de Marchena, una de las amenazadas de cierre. / M.M.

Cuatro denuncias, una de ellas anónima, contra la televisión municipal de Los Palacios y Villafranca ha puesto en peligro de muerte al resto de televisiones de la provincia que actualmente están emitiendo sin sus permisos en regla. La Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía a raíz de esta delación ha emitido una notificación al Ayuntamiento palaciego en la que solicita el cese de la emisión en TDT. Este aviso, sin embargo, afecta a toda la demarcación a la que también pertenecen Utrera, El Coronil y Los Molares y que además de televisiones públicas también cuenta con tres privadas en Utrera, aunque solo emite una.

Además, la Dirección General de Comunicación Social al analizar la situación en la que se encuentran las televisiones de la demarcación vecina, que está compuesta por Morón de la Frontera, Arahal, Marchena, Montellano, Osuna, Paradas, La Puebla de Cazalla, Coripe y Lantejuela detectó que las TV municipales que están en activo –Marchena, Paradas, Osuna y La Puebla de Cazalla– lo están realizando de forma alegal. Por ello ha enviado otra notificación a estas cadenas en la que también se les pide que dejen de emitir.

El responsable de servicio de Radiodifusión y Televisión de la Junta de Andalucía, Pedro Espina, explicó que estas cadenas de televisión de TDT deberían funcionar con todos los permisos en regla desde 2013. Aclaró que desde la administración andaluza en reiteradas ocasiones se les ha reclamado que regularicen su situación, aunque admitió que ha sido a raíz de las cuatro denuncias contra la televisión municipal de Los Palacios cuando se ha acelerado todo el proceso.

Expuso que se está estudiando iniciar un expediente de extinción de licencia otorgada, pero confió en que todo se vaya a solucionar sin tener que llegar al cierre. Informó de que los trámites administrativos de la demarcación de Utrera están muy avanzados, además recalcó que la exigencia de constituir una empresa pública también está solventado al estar creada la empresa pública Campiña Digital, a la que pertenecen todos los municipios de la demarcación. Comentó que el escollo está en aspectos técnicos, algo que confirmó el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, quien el lunes se reunió con los responsables de la Junta de Andalucía.

Valle focalizó el problema en que la demarcación a la que pertenecen tiene dos antenas, la de Los Palacios y la de Utrera, «y es esta última la que no ha resuelto las deficiencias técnicas que detectó el Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital», pero confió en que todo se pueda solventar para obtener todos los permisos.

La situación de la demarcación de Morón es diferente. Según Espina, todavía no se ha constituido la empresa pública en la que deben estar representadas las tres cuartas partes de la población de la demarcación. No obstante, señaló que espera que se pongan a trabajar para que todo se solucione y no tengan que dejar de emitir, porque advirtió que si esto sucede tendrán que esperar mucho tiempo para poder volver a emitir.

Para analizar la situación de la demarcación de Morón, los representantes de Marchena, Paradas, Osuna y La Puebla de Cazalla se reunieron ayer con los responsables de la Dirección General de Comunicación Social. En este encuentro se les instó a trabajar en una televisión comarcal para unos 60.000 habitantes, una cifra a la que podrían llegar estos municipios si se suma Arahal. Por otro lado, se les comunicó que aún no se ha aprobado la ley Audiovisual de Andalucía, en la que actualmente se está trabajando, y que podría incluir algún cambio «encaminado a que los ayuntamientos puedan tener su propia televisión».

Mientras esta ley no sea aprobada, se les dio unas pautas para regularizar su situación, que pasa por mancomunarse. Ante esta petición, el director gerente de la televisión de Marchena, Manuel Ramírez, señaló que «la semana que viene tenemos una reunión para comenzar a trabajar».

Por su parte, el concejal de Comunicación de La Puebla, Miguel Ángel Martín, aseguró que el requerimiento no se lo esperaban e hizo hincapié en el «carácter social que tienen estas televisiones por la cercanía con los ciudadanos y en su carácter divulgativo con archivos de más de 30 años. Se va a mover cielo y tierra por el servicio y los trabajadores». Se da la paradoja de que la televisión de La Puebla empezó a emitir una programación continua hace escasos meses tras unos problemas técnicos derivados de una subida de tensión en las instalaciones.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016