Javier Candau imparte una charla sobre seguridad en el ciberespacio

El experto analizó con los asistentes los riesgos y amenazas existentes en Internet

08 jul 2017 / 09:38 h - Actualizado: 08 jul 2017 / 09:40 h.
"Internet","Redes Sociales","Universidad Pablo de Olavide"
  • Javier Candau es jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional. / Europa Press
    Javier Candau es jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional. / Europa Press

Los alumnos de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) recibieron ayer una charla sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio por parte del jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional –órgano dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)–, Javier Candau, quien ha señalado que fenómenos como el WannaCry «muestran una sensibilidad», si bien también «hacen daño» y transmiten «un mensaje de inseguridad» en Internet.

El experto explicó que, desde el Centro Criptográfico Nacional, las amenazas se clasifican por agentes y que las preocupaciones principales en el ciberespacio son la actuación de los gobiernos, llamado ciberespionaje, y el crimen organizado, que «intenta utilizar el ciberespacio para ganar dinero o bien, descifra un ordenador y realiza una extorsión u otro tipo de actuación». Todas estas actividades ilícitas están contempladas en el Código Penal, puntualizó Candau, que además añadió que, «aunque en menor medida, también existe en la red el fenómeno llamado ciberterrorismo».

Sobre el crimen en la red, «quizás sea el método de obtención de dinero de los criminales lo más interesante». Sin embargo, «cuando recibimos un ataque complejo que dañe una estructura crítica, que te puede echar abajo una central nuclear o dejarte sin suministro eléctrico, lo llamamos cibersabotaje», indicó el experto.

Ciberterrorismo

No obstante, Candau apuntó que «los grupos terroristas también usan constantemente Internet, pero lo utilizan para comunicarse, para su financiación, hacer mucha propaganda o para el fenómeno que más solemos seguir, los procesos de radicalización».

En este sentido, Candau explicó que los terroristas «usan la red como primera entrada para actuar en su comunidad y que tengan ese sentimiento religioso. Posteriormente siguen con los procesos de radicalización en otros ámbitos».

Para combatir las ciberamenazas, según el jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, «es necesario ser conscientes de su dimensión y después dotar a las instituciones de organismos que realicen una vigilancia».

Según Javier Candau, las claves para conseguir estar protegido «frente a los riesgos y amenazas del ciberespacio» se resumen en «vigilancia, configuraciones de seguridad y, sobre todo, actualizaciones».