lunes, 12 noviembre 2018
23:56
, última actualización
Deportes

Jesús Navas y Fabián Ruiz, abanderados de la cantera deportiva de Los Palacios

La II Gala del Deporte, que se celebrará el próximo día 15 en el teatro municipal, reconoce asimismo las trayectorias de Estrella Cabeza, la mejor tenista andaluza de la historia, y otros muchos deportistas palaciegos como el pequeño motociclista José Antonio Rueda

08 nov 2018 / 16:48 h - Actualizado: 08 nov 2018 / 17:08 h.
  • Jesús Navas y Fabián Ruiz, abanderados de la cantera deportiva de Los Palacios

La segunda edición de la Gala del Deporte que organiza el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca reconocerá este año públicamente el impacto que las figuras de dos palaciegos como son Jesús Navas y Fabián Ruiz ha tenido no solo en el pueblo natal de ambos sino de manera internacional. El hecho de que uno sea sevillista y el otro bético dará al reconocimiento un carácter más integrador aún en una gala que busca, por otro lado, «reconocer públicamente el esfuerzo, la dedicación, la entrega y los valores que el deporte comporta, así como que sirvan de espejo para incentivar a los más pequeños y a la población en general para la práctica del deporte», según se reconoce en las bases de una convocatoria a la que, en esta segunda ocasión, se han presentado alrededor de medio centenar de deportistas o instituciones deportivas.

La gala, que será presentada por el periodista deportivo Manolo Aguilar y que estará amenizada un año más por el grupo local The Moñis Stones, se celebrará el próximo jueves 15 de noviembre el teatro municipal Pedro Pérez Fernández, a partir de las 20.30 horas. A Jesús Navas se distinguirá como el Mejor Deportista Masculino no solo por su enorme trayectoria después de haber sido incluso campeón del mundo, sino por ser «leyenda viva del Sevilla FC, ya que es el jugador con mayor número de partidos jugados con su camiseta». Además, el reconocimiento viene avalado por que en «la temporada pasada hizo historia con el Sevilla FC llegando por primera vez a los cuartos de la Champions League», y por el hecho de que «la Ciudad Deportiva del Sevilla ha sido nombrada con su nombre debido a los registros que ha conseguido con el equipo». Al bético Fabián, por su parte, ahora auténtica estrella del Nápoles, se le distinguirá en la categoría del «Deportista con mayor proyección nacional e internacional». Los motivos son que “la pasada temporada realizó un gran campeonato liguero con el Real Betis, quedando sexto en la Liga y logrando con ello la clasificación para la UEFA Europa League». Además, «su gran temporada hizo que debutara con la Selección Nacional sub-21 y, además, que llamara la atención internacionalmente para fichar por el Nápoles».

En la categoría de la Mejor Deportista Femenina se señala a «la mejor tenista andaluza de la historia», Estrella Cabeza, que ha conseguido numerosos campeonatos, “destacando el Trofeo Internacional de Barcelona”. En el apartado de Deportista Promesa, el seleccionado ha sido el motociclista de José Antonio Rueda Ruiz, vecino de solo 12 años de la pedanía palaciega de Chapatales y que lleva ya varios años llamando la atención en su disciplina, hasta el punto de ser ya campeón de España y subcampeón del European Talent Cup.

Carlos Morales, una revelación

El triatleta Carlos Morales Toledo será distinguido en el apartado Deportista revelación, pues no ha sido «hasta los últimos dos o tres años cuando ha destacado, y de qué manera, en el triatlón y el duatlón», según reconoció ayer mismo el jurado. Morales es campeón de Andalucía Júnior en Triatlón Sprint, en Triatlón Olímpico y en Duatlón; es subcampeón del Circuito Andaluz Absoluto de Triatlón y subcampeón de España con la Selección Andaluza Élite de Triatlón.

Por su parte, Rafael Curado Tejero ha vuelto a ser distinguido, como el año pasado, como Mejor Deportista Veterano. «Es muy difícil que en este apartado lo supere alguien», reconoció ayer el concejal de Deportes, Jesús Condán, que presidió la sesión del jurado. Curado ha repetido este año como campeón del mundo de Duatlón en su categoría, ya la de 40-44 años, y ha vuelto a ser también subcampeón de Europa de Duatlón.

Homenaje al Rerre

La gala servirá asimismo para homenajear también a José Rubio Arahal, más conocido en el pueblo por el mote familiar, Rerre, y por regentar varios negocios de bicicletas en su pueblo, el mismo en el que hace medio siglo era capaz de congregar a todos sus vecinos al pasar él con el pelotón en pruebas autonómicas y nacionales. El Rerre ha ganado en la categoría Mejor trayectoria y dedicación al Deporte.

En la categoría de “Mejor Técnico/a” se ha señalado al palaciego Juan Luis Fernández Ayala, dedicado al Kickboxing desde hace veinte años. En la última temporada, como técnico ha conseguido 15 oros, 11 platas y 12 bronces en el Campeonato de España Kickboxing infantil, cadete y júnior disputado en Marín (Pontevedra), además de 5 oros, 7 platas y 7 bronces en el Campeonato de España Kickboxing Sénior disputado en Guadalajara.

A Ricardo González García, palaciego con Síndrome de Down, se le distingue en el apartado de “Deporte adaptado” por su implicación en el Club Agility, donde compite en diferentes campeonatos y es «todo un ejemplo de superación».

Un club histórico

La Mejor Entidad Deportiva ha sido el Club Ciclista Los Palacios, por ser una de las entidades deportivas más antiguas del pueblo desde su fundación en 1982 precisamente por El Rerre. Además, se le reconoce el organizar la Carrera ciclista de Feria de forma consecutiva desde 1979, con lo cual -como la Media Maratón palaciega- acaba de cumplir 40 años.

El jurado también ha seleccionado a la empresa DKV Seguros en el apartado Colaboración al deporte por ser la patrocinadora de la Media Maratón Sevilla-Los Palacios y Villafranca durante los últimos años y por haber organizado, junto al Ayuntamiento, la Carrera Rosa de la Mujer que ha sido capaz de aglutinar a muchas palaciegas y aportar con ello 33.000 euros en las dos últimas ediciones destinados a la Asociación Española contra el Cáncer.

Por último, la gala de la próxima semana también otorgará una distinción extraordinaria a Luis Guzmán, jugador de fútbol profesional en diversos clubes en su larga trayectoria y, sobre todo, regente de la primera tienda dedicada al deporte en la localidad y que ahora deja por su jubilación, Deportes Luis.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016