Jiménez desbanca a Chacón al frente de los socialistas de Alcalá

La actual alcaldesa se ha impuesto en las elecciones locales al anterior secretario general por 55 votos y concentra todo el control sobre su partido

Alberto Guillén Aguillenito /
11 nov 2017 / 22:18 h - Actualizado: 11 nov 2017 / 23:28 h.
"PSOE"

La actual alcaldesa de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez, se ha impuesto este sábado en las elecciones locales de su partido, en las que se decidía quién ostentaría la secretaría general. Así, la dirigente alcalareña se asegura la candidatura de cara a las próximas elecciones municipales, como ya había declarado en público, además de concentrar todo el control sobre su partido, hecho habitual entre los candidatos y líderes de la formación.

Las votaciones, que tuvieron lugar durante la mañana del sábado en la sede de los socialistas, se saldaron finalmente con un total de 370 votos, de un censo de 398 militantes, de los cuales 189 votos han ido a parar a la actual alcaldesa y 134 para Rafael Chacón, el hasta ayer secretario general.

Jiménez aúna así el cargo en la alcaldía con la secretaría general, además de su sillón como diputada provincial. Llama la atención que de los ocho concejales que acompañan a Ana Isabel, en el actual pleno municipal, solo dos la apoyaban en estas elecciones, Enrique Pavón y Gómez Menacho. Los otros seis se han decantado por la candidatura de Rafael Chacón: la actual portavoz, Elena Álvarez, Salvador Escudero, Germán Terrón, José Antonio Montero, Pilar Benítez y María Jesús Campos.


Fin a la era Limones

Durante las últimas semanas, había trascendido la división interna dentro del grupo socialista, una fractura que se hacía patente con los diferentes apoyos en las candidaturas. Habrá que ver si tras estas votaciones, el PSOE de Alcalá de Guadaíra vuelve a recuperar la unidad o si por el contrario, los resultados obtenidos de las urnas ahondan más en esta división. Por el momento, a esperas de cambios en el pleno, ambos grupos tendrán que cohabitar bajo el reforzado liderato de Ana Isabel Jiménez hasta las elecciones municipales de 2019.

También parece patente que con esta victoria ante el hasta ahora secretario general, Rafael Chacón –hombre de confianza del anterior alcalde Gutiérrez Limones–, y la mayoría de votos de Jiménez –que a diferencia de los anteriores secretarios no se ha impuesto con mayoría absoluta– se da por finalizada la hegemonía limonista entre los socialistas alcalareños.

Esta victoria puede considerarse como el triunfo del sector renovador del partido. En el bando de la ya secretaria socialista local eran más abundantes los apoyos de las generaciones más jóvenes, las Juventudes Socialistas mostraron públicamente su apoyo.

También se han decantado por Jiménez aquellos militantes que en la época final de Gutiérrez Limones comenzaron a postularse en la oposición contra el entonces alcalde y líder del partido.

Todavía está por ver si estos 55 votos de diferencia servirán para consolidar el proyecto renovador de Jiménez en el partido y en el grupo municipal que ahora gobierna en minoría en el Ayuntamiento.

Lo que sí deja a las claras es el balón de oxígeno que ha recibido la alcaldesa, en los últimos tiempos atacada tanto desde dentro de su grupo como desde los otros de la oposición.