Jiménez vuelve a la política con un PA ‘renacido’ en Juntos por Utrera

El exalcalde andalucista regresa como candidato tras tres años alejado de la primera línea. Ataca al gobierno de PSOE-IU por sus «promesas incumplidas»

08 jun 2018 / 20:49 h - Actualizado: 08 jun 2018 / 22:28 h.
"Partidos Políticos","Política"
  • El exalcalde de Utrera Francisco Jiménez durante la presentación de su nuevo partido. / V.C.
    El exalcalde de Utrera Francisco Jiménez durante la presentación de su nuevo partido. / V.C.

El que fue alcalde de Utrera entre 2003 y 2015, Francisco Jiménez, anunció su regreso a la política activa. Lo hará, cuando se cumplen tres años de su abandono al renunciar a su acta de concejal al ser desalojado del sillón consistorial en los últimos comicios municipales. Su vuelta llega encabezando la candidatura a las elecciones locales de mayo de 2019 con las siglas herederas del andalucismo: el nuevo partido denominado Juntos por Utrera (JxU).

Jiménez justificó su dimisión y desaparición de la política hace tres años por, tras 12 años de alcalde, dedicar un tiempo a la familia y a la enseñanza universitaria. Lo que le ha animado al regreso han sido las muchas peticiones recibidas de «cantidad de comerciantes, empresarios y ciudadanos que me han animado a dar este paso para cambiar el rumbo de Utrera».

El exregidor definió su nuevo proyecto político bajo las siglas de Juntos por Utrera como «un partido abierto a todos los utreranos que estén preocupados y que quieran hacer algo bueno por su pueblo» y anunció que tiene como objetivo «volver a ganar las elecciones para que Utrera siga avanzando».

El estreno de la nueva formación, que tiene los mismos integrantes y liderazgo del antiguo PA, ha consistido en la inauguración de su sede social en la calle Sevilla, donde el ya candidato ofreció su primer discurso.

En su alocución, Jiménez lanzó duras críticas al actual gobierno local de PSOE-IU y al alcalde José María Villalobos, del que dijo que ha incumplido sus promesas electorales y trata mal a ciudadanos y colectivos sociales que «ni siquiera son recibidos en el despacho de la Alcaldía».

A su juicio, Villalobos «se ha dedicado solo a tocar la pandereta todos los fines de semana y Utrera tiene problemas más importantes que no se resuelven así». Así, dibujó una situación de ciudad catastrófica donde «no se construyen viviendas públicas, se arrancan árboles por doquier, no se crean zonas verdes, se privatizan servicios tras prometer justo lo contrario, se acosa a los trabajadores del Ayuntamiento, no se reclaman los más de 1,5 millones que adeuda la Diputación, no se aprueba el PGOU y no se instalan las fábricas que se prometió».

Entre las primeras propuestas electorales que lanzó Jiménez está la aprobación del PGOU, reurbanizar los polígonos, construir viviendas públicas, crear bolsas de trabajo rotatorias y desarrollar zonas verdes.

Jiménez tuvo palabras de aliento para todos los concejales del grupo municipal andalucista y, especialmente, a su portavoz municipal, Carmela López, de la que alabó su «firmeza y contundencia» en sus intervenciones de los plenos pese a que «no la dejan hablar diciendo verdades como puños y le cortan el micrófono».

Al acto asistió la militancia histórica del PA, además de simpatizantes, representantes de colectivos sociales y algunos empresarios y comerciantes.