viernes, 28 abril 2017
16:53
, última actualización

Juicio a un funcionario acusado de quedarse con 186.000 euros

La Fiscalía reclama ocho años de prisión para este empleado del Ayuntamiento de Castilblanco por apropiarse de tasas municipales

05 mar 2017 / 21:10 h - Actualizado: 06 mar 2017 / 09:47 h.
  • Juicio a un funcionario acusado de quedarse con 186.000 euros
    Imagen de la sede del Ayuntamiento de Castilblanco. / El Correo

El funcionario con más años de antigüedad en el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos se sentará a partir de este martes en el banquillo de los acusados ante un jurado popular. La Fiscalía le acusa de haberse apropiado de 186.551,89 euros de las arcas municipales, que se correspondían a tasas y tributos de 255 contribuyentes que no ingresaba en las cuentas del Consistorio. Ahora se enfrenta a ocho años de cárcel ante un jurado popular que se constituirá este martes.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público acusa a J.M.V.L. de un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con un delito de falsedad documental. Delitos por el que reclama que sea condenado a ocho años de prisión, 17 años de inhabilitación y el pago de una indemnización de 186.551,89 euros al Ayuntamiento.

El acusado, cuya declaración está prevista para el miércoles, es funcionario del Ayuntamiento desde 1977, y trabajaba en el departamento de Administración, Atención al Ciudadano y Recaudación. En enero de 2014, el alcalde de la localidad tras haber «observado irregularidades y desaparición de talonarios de pago de tasas y otros pagos al Ayuntamiento», ordenó una investigación interna tanto a la Tesorería como a la Intervención para «aclarar la forma» en la que se hacían los pagos.

A finales de enero de ese año, se inspeccionó el armario de administración, cuyas llaves y control «correspondía» al acusado. Allí, se localizaron «139 expedientes de los años 2000 a 2011, relativos a licencias de obras o acometidas de agua, cuyos importes, una vez cobrados, no se habían ingresado en las arcas municipales o bien se había ingresado una cantidad inferior», dice la Fiscalía.

Para ello, el funcionario supuestamente utilizó «duplicados de las cartas de pago, atribuyéndoles a diversos contribuyentes el mismo número de carta de pago con distintas cantidades, incluso aparecen cartas de pago en blanco». El fiscal considera que el total no ingresado de estos 139 expedientes es de «114.744,45 euros», cantidad que el acusado «fue cobrando en efectivo e incorporando a su patrimonio». Para obtener estas cantidades, en algunos expedientes, según el fiscal, el acusado «imitó la firma del alcalde» o hizo «fotocomposiciones con su firma». Así, era como confeccionaba «resoluciones inexistentes concediendo licencias de obras, consiguiendo de esta forma que algunos contribuyentes le abonaran el importe de la licencia de obras o de constitución de fianzas».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016