Juzgan al funcionario de prisiones acusado de abusar de cinco reclusas

La Fiscalía pide para el procesado siete años y medio de cárcel y 18 años y seis meses de inhabilitación por los hechos ocurridos en la prisión de Alcalá

22 ene 2018 / 22:26 h - Actualizado: 22 ene 2018 / 22:26 h.
"Tribunales"

La Audiencia Provincial de Sevilla juzga hoy a un funcionario acusado de vejar y abusar sexualmente, entre los años 2012 y 2014, de cinco internas de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, hechos que dieron lugar a la apertura de un expediente disciplinario por el que se acordó en noviembre de 2014 su suspensión temporal de funciones.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que este martes, a partir de las 10.00 horas, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará a este funcionario, identificado como L.F.A.G. y para el que la Fiscalía solicita siete años y medio de cárcel y 18 años y seis meses de inhabilitación. En su escrito de acusación el Ministerio Público atribuye al funcionario investigado cinco delitos contra la integridad moral, un delito de abuso sexual y un delito de actividades prohibidas a los funcionarios.

Así, la Fiscalía pide para el acusado un año de prisión y dos años y tres meses de inhabilitación para empleo o cargo público por cada uno de los cinco delitos contra la integridad moral; dos años y medio de cárcel y siete años y tres meses de inhabilitación por el delito de actividades prohibidas a los funcionarios, y el pago de una multa de 7.200 euros por el delito de abuso sexual.

De igual modo, reclama que, en concepto de responsabilidad civil, el acusado y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en su condición de tercero responsable civil directo, indemnicen con un total de 6.500 euros a las cinco internas víctimas de las vejaciones. En el escrito elevado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá, la Fiscalía relata que el acusado tomó posesión de su destino como funcionario en la prisión de mujeres el día 11 de octubre de 2012, encontrándose de baja médica desde el 17 de julio de 2014 y siendo objeto de expediente disciplinario en el que se acordó el 19 de noviembre de 2014 su suspensión provisional de funciones.

Según asevera, durante el periodo en el que estuvo desempeñando sus funciones en el centro penitenciario referido, el acusado ocupó distintos destinos «que le permitían el contacto con las internas allí recluidas», entre las que cita a las cinco presuntas víctimas de los abusos. Entre las vejaciones descritas por estas, se encuentran la exhibición de vídeos pornográficos, los tocamientos o meterse en la ducha de una de ellas.