King Kong se baja de la carroza para ‘invadir’ Morón

Las figuras ‘jubiladas’ de la cabalgata toman las calles en una exposición urbana

María Montiel marmondua /
10 dic 2017 / 21:35 h - Actualizado: 11 dic 2017 / 22:26 h.
"Exposiciones","Cabalgata de los Reyes Magos","Navidad"
  • El gigante King Kong, que debutó en 2006 en la cabalgata moronense, se hospeda hasta el 7 de enero en el Palacio de las Filipenses. / M.M.
    El gigante King Kong, que debutó en 2006 en la cabalgata moronense, se hospeda hasta el 7 de enero en el Palacio de las Filipenses. / M.M.
  • La más antigua de las figuras expuestas es Pegaso, que data del año 2003. / M.M.
    La más antigua de las figuras expuestas es Pegaso, que data del año 2003. / M.M.
  • Astérix y Obélix son otras de las figuras expuestas en las calles moronenses. / M.M.
    Astérix y Obélix son otras de las figuras expuestas en las calles moronenses. / M.M.
  • Maggie Simpson es otras de las figuras expuestas en las calles moronenses. / M.M.
    Maggie Simpson es otras de las figuras expuestas en las calles moronenses. / M.M.

Con motivo de la campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, las figuras más recordadas por los moronenses de las cabalgatas de Reyes Magos de la ciudad han tomado las calles en una exposición urbana titulada Ilusión y Fantasía. La muestra, iniciativa original de la Delegación de Cultura y Turismo, está compuesta por 19 piezas cedidas por la familia Fortes, en cuyas manos artesanas se ha creado, desde hace más de cincuenta años, la cabalgata de Reyes Magos.

Entre los personajes que han invadido el centro de la localidad, así como los edificios municipales de la Casa de la Cultura, el Espacio Santa Clara y el Ayuntamiento, se puede encontrar a los protagonistas de las series y películas más aclamadas por parte de los espectadores: King Kong, la familia Simpson al completo, los siempre divertidos Astérix y Obélix y algunos de los más traviesos Pokémon.

En el Patio de las Filipenses no cabía un alfiler durante la inauguración de la exposición, el pasado 5 de diciembre. Allí, impasible, permanece el gigante King Kong, que durante años ha sorprendido por su magnitud entre la docena de carrozas que desfilaban por las calles. Los más pequeños casi ni se atrevían a acercarse al gorila con los ojos inyectados gracias a la iluminación.

De todas las figuras, la más antigua es Pegaso que inició su desfile en 2003. Sin embargo, para Juan Fortes todas son especiales. El mimo que le dedica a cada una de ellas hace que no pueda decantarse por ninguna aunque le tiene un recuerdo especial a King Kong, que desfiló por primera vez en 2006 tras el exitoso remake protagonizado por Naomi Watts.

Situadas estratégicamente por el centro se pueden visitar hasta el 7 de enero en este recorrido mágico. Son piezas únicas que ahora se exponen para que los más pequeños puedan disfrutar de ellas e incluso fotografiarse junto a sus personajes favoritos. Muchas horas de trabajo dedicadas a estas figuras que han sido realizadas en barro y luego en un molde con fibra de poliéster. Posteriormente, han desfilado en la noche más mágica del año por las calles de la ciudad.

Por la grandiosidad del gorila, es el que más tiempo requirió en su elaboración. Seis meses fueron necesarios para tenerlo terminado en gomaespuma y tallado. Una obra maestra que ahora deja a pequeños y mayores con la boca abierta. Precisamente eso es lo que emociona a Juan, «la cara de aquellas personas mayores que cuando ven a King Kong recuerdan su infancia».

Desde el balcón de la Casa de la Cultura se divisa a la familia Simpson. Allí se espera que Maggie diga su primera palabra mientras Astérix y Obélix invitan a entrar a los visitantes en el Espacio Santa Clara. Era en la inauguración de la campaña de Navidad cuando el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, manifestaba que «a nivel cultural y de eventos estamos colocando a Morón como referente dentro de la comarca». Muestra de ello eran las calles llenas de vecinos que no se querían perder detalle de las actividades organizadas para dinamizar el comercio local.

No obstante, tras la euforia de la primera noche de exposición urbana, Pikachu y Pegaso sufrían algunos daños leves que hacía que el Consistorio lanzara un mensaje solicitando que se velara por «el cuidado y conservación para que iniciativas como estas se puedan seguir desarrollando en nuestra localidad». Inmediatamente, Juan Fortes pintura en mano, repasaba los daños sufridos por la figuras.