La A-92 estrena su mejor cara

Las obras de mejora en la seguridad a la altura de La Puebla de Cazalla han acabado antes de tiempo

María Montiel marmondua /
02 jun 2017 / 20:46 h - Actualizado: 02 jun 2017 / 20:46 h.
"Junta de Andalucía","Tráfico"
  • Imagen de la recientemente remozada A-92 a su paso por La Puebla de Cazalla. / M.M.
    Imagen de la recientemente remozada A-92 a su paso por La Puebla de Cazalla. / M.M.
  • Momento de la presentación de las características técnicas de la obra. / M.M.
    Momento de la presentación de las características técnicas de la obra. / M.M.

Los vehículos transitan ya por la autovía A-92 sin las incómodas obras que han sufrido durante los últimos dos meses. Esta mejora de la seguridad vial, entre Arahal y La Puebla de Cazalla, ha contado con una inversión total de cerca de dos millones de euros. Y aunque la licitación preveía tres meses de obras, los plazos se han acortado en dos meses y una semana.

El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, en compañía del delegado provincial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, visitaban in situ estas mejoras, comprobando el nuevo firme de la calzada.

Mientras los coches circulaban por la A-92, Huertas supervisaba el proyecto destacando «el esfuerzo inversor que se ha realizado, permitiendo destinar unas 13.000 toneladas de aglomerado en la capa de rodadura y 16.000 toneladas de aglomerado de la subbase».

Satisfacción por el buen estado en el que ha quedado el firme, así como también por la agilización en los plazos de ejecución. Esta es una vía que soporta más de 20.000 vehículos diarios, una vía neurálgica, donde ha sido necesario realizar transfers para evitar el corte de la misma.

Aunque ha sido molesto para el usuario, «se han reducido los plazos, pasando de los tres meses previstos a dos meses y una semana, teniendo en cuenta, además, que nos ha pillado la Semana Santa y, en algunos días concretos, la Dirección General de Tráfico no nos ha permitido realizar las labores por la gran afluencia de circulación». En la visita se destacó «la relevancia que tiene esta vía de gran capacidad para la articulación del territorio andaluz, la accesibilidad de las poblaciones, la movilidad de las personas y el transporte de mercancías, de ahí que se haya actuado con agilidad para culminar los trabajos, cuanto antes con el fin de incrementar la seguridad vial de los usuarios».

En este año, el presupuesto que la Junta destina a tareas de conservación se ha incrementado un 26 por ciento, ascendiendo el montante en Sevilla a 24 millones de euros, entre los trabajos de conservación ordinarios y otras inversiones como la actuación de la carretera Morón-Arahal.

En cuanto a las incidencias, hacen hincapié en que «no se han sufrido problemas importantes, algún siniestro sin relevancia como el sufrido por un camión y los inconvenientes típicos de los transfers, como son el tráfico lento, aunque no retenciones». Por su lado, se explicó que «mediante otro contrato hemos actuado en la mediana, manteniendo en buen estado la misma, con la poda de las adelfas, y otras tareas de limpieza». Además de la autovía, en La Puebla de Cazalla se han adecentado «las entradas que estaban en malas condiciones», añadió el delegado provincial. La A-92 constituye uno de los ejes claves que comunica la comunidad autónoma y una de las más transitadas, con un volumen de tráfico diario próximo a los 20.000 vehículos, con un volumen de pesados del 17 por ciento. Esta actuación ha supuesto una mejora de la seguridad vial y un incremento de la confortabilidad en la conducción para los usuarios de la carretera, incidiendo directamente sobre una población de 138.300 habitantes, correspondientes a Arahal y La Puebla de Cazalla, además de Utrera, Morón de la Frontera, Paradas y Marchena, que son municipios con vías de conexión directas a la A-92, como son la A-394, A-361 o la A-380.

Desde hace años se estaban solicitando estas mejoras y, según el delegado provincial de Fomento, «son muchos los vecinos de la zona que estaban sufriendo los problemas con esta calzada. Cuando se comenzó la maquinaria, los alcaldes nos transmitieron su satisfacción por las obras».