La ansiada carretera de las 13.069 firmas

La A-8125, tras tres años de accidentes y reivindicaciones de los vecinos de Arahal y Morón, se empezará a remodelar el lunes 13. La vía permanecerá cortada durante seis meses

María Montiel marmondua /
08 feb 2017 / 21:59 h - Actualizado: 08 feb 2017 / 22:02 h.
"Tráfico","Seguridad vial"
  • Un cartel de la Junta de Andalucía anuncia la actuación en la carretera A-8125. / M.M.
    Un cartel de la Junta de Andalucía anuncia la actuación en la carretera A-8125. / M.M.
  • Reunión técnica en la que se desgranaron los pormenores de la obra. / M.M.
    Reunión técnica en la que se desgranaron los pormenores de la obra. / M.M.

Después de casi tres años de lucha, los vecinos de Morón de la Frontera y Arahal verán cumplida el próximo lunes una de sus reivindicaciones históricas: el comienzo del arreglo en la carretera A-8125. Será el próximo 13 de febrero cuando se corte al tráfico rodado la vía para dar comienzo a las actuaciones de mejora, que durarán seis meses. Con un presupuesto inicial de casi 5,7 millones de euros para mejorar el trazado de esta vía, comprendido entre los puntos kilométricos cero y 17, era Construcciones Garrucho quien se adjudicaba las actuaciones el pasado verano por 3,88 millones de euros. Tras los diferentes permisos pertinentes, la pasada semana se anunciaba el corte de la vía.

Alegría entre la plataforma por el arreglo de la Carretera Morón-Arahal, ¡Una solución ya!, quien convocaba una rueda de prensa con la presencia de los alcaldes de ambos municipios, así como del delegado provincial de Fomento, Jesús María Sánchez. El portavoz, Jorge Cruces, matizaba, tras hacer un repaso a los tres años de lucha, que «vamos a estar vigilantes y atentos a las obras. Nuestro papel ha sido el de interlocutores entre la administración y el pueblo y lo seguirá siendo».

Aunque el arreglo de la carretera era una reivindicación histórica, la lucha se activaba hace casi tres años con la creación de una plataforma ciudadana tras el fallecimiento de la pequeña Alba en un accidente de tráfico ocurrido el 20 de abril de 2014. La plataforma respira ahora tranquila tras conocer el inicio inminente de las obras. Cruces destacaba que «este ansiado arreglo lo hemos conseguido entre todos, con los vecinos de Morón y Arahal y 13.069 firmas recogidas en dos semanas».

En los mismos términos se pronunciaban Miguel Ángel Márquez y Juan Manuel Rodríguez, alcaldes de Arahal y Morón respectivamente, quienes han valorado el «impulso ciudadano» como clave de estas obras. Por su lado, el delegado provincial de Fomento resaltaba que «hay una conjunción de factores y voluntades para que esta vía se tenga como prioritaria». En concreto, las actuaciones de la A-8125 se centrarán la ampliación de la calzada hacia la margen derecha, con la mejora del firme manteniendo el actual, lo que supondrá elevar la cota de la vía y evitar así las inundaciones que se producen con las fuertes lluvias. Los trabajos irán acompañados de 21 obras de drenaje transversal y otras actuaciones de paso necesarias para salvar arroyos localizados en cinco puntos kilométricos.

Tras el anuncio de la Consejería de Fomento y Vivienda del corte de la vía, el pasado martes se celebraba en el Ayuntamiento de Morón una reunión de coordinación. En ella se abordaron temas vinculados con el corte al tráfico de la carretera, en especial lo concerniente a desvíos previstos, controles de acceso a las fincas colindantes y autorizaciones para el uso de la misma durante el periodo de tiempo de la obra.

Ambos ayuntamientos, a través de las Jefaturas de la Policía Local, serán los encargados de gestionar las autorizaciones para el acceso a las fincas y propiedades colindantes de la citada carretera. Para ello, se ha elaborado un modelo de solicitud al que se deberá acompañar con la documentación necesaria para acreditar la propiedad o uso de la finca y documentación del vehículo.

«Se estudiará caso por caso y, en principio, vamos a intentar dar la autorización a todas aquellas personas que verdaderamente tengan la necesidad de transitar por la carretera», según ha explicado el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, quien ha señalado también «que se están estudiando alternativas de acceso por caminos y carriles a ciertas zonas».

Rodríguez ha anunciado que «va a haber un par de semanas de adaptación de la obra a los vecinos, no va a existir un corte drástico, sino que poco a poco se va a ir educando a los usuarios y propietarios de parcelas o fincas colindantes para que se vaya conviviendo con el desarrollo de la obra».

La duración del corte será de seis meses, contados desde el 13 de febrero hasta el próximo 13 de agosto.