La AP-4 es la que más tráfico soporta de las autopistas que se liberarán

Con 93,82 kilómetros de longitud, por ella pasan 18.343 usuarios diarios. Junto a la AP-1 y la AP-7, Abertis genera ingresos de 370 millones de euros al año

18 jun 2018 / 14:52 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 14:57 h.
"Carreteras"
  • Entrada al peaje de la AP-4 en Los Palacios en dirección a Sevilla. / El Correo
    Entrada al peaje de la AP-4 en Los Palacios en dirección a Sevilla. / El Correo

La AP-4 Sevilla-Cádiz, de titularidad de Abertis y 93,82 kilómetros de longitud, es la autopista de peaje que más tráfico registra (18.343 usuarios diarios) de las tres que el Gobierno ha anunciado que quitará el peaje una vez que este año y el que viene concluyan su plazo de concesión.

Así esta tres vías, AP-1 Burgos Armiñón, la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7, registran un tráfico de 16.825 usuarios al día y generan ingresos de 370 millones de euros al año.

Abertis, que también cuenta con la concesión de la A-7, con 16.814 vehículos al día en el trazado entre Tarragona y Valencia, agrupa a través de la sociedad filial Aumar estas dos concesiones, con las que ingresa unos 302 millones de euros al año, según datos del grupo.

Precisamente, esta compañía es la que más se va a ver afectada por el vencimiento de plazo de explotación de autopistas en los próximos años, cuando afronta la conclusión de 1.008 kilómetros de vías.

Estos vencimientos, que representan casi las dos terceras partes del total de 1.559 kilómetros de vías que la compañía gestiona en España, tendrán lugar después de que ACS y la italiana Atlantia se hayan hecho con la compañía, que también tiene autopistas en Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.

Abertis aseguró recientemente contar con un fondo de 136 millones de euros para atender pequeños desperfectos y otro de 146 millones para grandes reparaciones y fallos estructurales de las vías con el fin de revertirlas al Estado en “perfecto estado”.