lunes, 22 abril 2019
17:00
, última actualización

La apuesta en firme en Mairena del Alcor

Con ‘Al cante en la escuela’, se quiere reforzar la identidad jonda en Primaria y el aula de mayores

Alberto Guillén Aguillenito /
09 nov 2017 / 08:11 h - Actualizado: 10 nov 2017 / 15:05 h.
  • El guitarrista Liborio Sosa y el cantaor y profesor José Manuel Castillo. / A.G.
    El guitarrista Liborio Sosa y el cantaor y profesor José Manuel Castillo. / A.G.
  • Una de las sesiones de ‘Al cante en la escuela’ en un colegio de Mairena. / A.G.
    Una de las sesiones de ‘Al cante en la escuela’ en un colegio de Mairena. / A.G.

Que Mairena del Alcor ha tenido una incidencia troncal dentro del flamenco, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, es una noticia que ofrece poca novedad a estas alturas. Baste referir la catedrática figura de Antonio Mairena, o el hegemónico lugar entre sus pares del festival que lleva el nombre del maestro de Los Alcores, para ubicar su influjo dentro de la geografía flamenca. Pero no solo de historia y festivales pasados vive un municipio, clave también en el entramado provincial flamenco de Sevilla, que en los últimos años viene haciendo una apuesta en firme por apuntalar su identidad jonda.

Además de crear una cada vez más ambiciosa programación en torno al Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, desde la Concejalía de Cultura no se deja de afianzar esa apuesta con nuevas propuestas en el calendario. Junto a la Casa del Arte Flamenco crearon el ciclo Viernes Jondos, que ya va por su tercera edición (y mañana mismo por la noche contará con José Parrondo y Antonio Carrión). En los últimos meses, también se ha venido amasando un proyecto junto a las localidades de Lebrija, Utrera y Jerez de la Frontera, en un proyecto común que se ha dado en llamar Asociación de Casas Cantaoras de la Baja Andalucía, que promete traer prontas alegrías a la afición flamenca. Pero sin duda, la apuesta más ilusionante de las últimas puestas en marcha por Cultura, ha sido la del proyecto infantil Al cante en la escuela, que el pasado día 24 de octubre arrancó su ya segunda edición con una clara vocación de abono de la cantera.

Al cante en la escuela es un programa pedagógico dedicado a alumnos de último curso de Primaria, que a través de seminarios de dos horas impartidos escalonadamente en todos y cada uno de los siete colegios locales, procura «integrar el conocimiento del flamenco en las aulas». Al igual que en su edición anterior, los encargados de llevar el programa a los niños son el cantaor, profesor de universidad y doctor en Flamencología José Manuel Castillo, y el guitarrista mairenero Liborio Sosa. Este año con la novedad de la incorporación de la bailaora Alba Serrano. En palabras del profesor Castillo, «la mayoría de los niños ya saben lo que es el flamenco, tienen ideas y referencias, hasta en cada clase hay siempre alguno que toca la caja, la guitarra o canta; lo que nosotros hacemos es intentar ofrecerles una idea estructurada y más amplia con un enfoque ameno para que aprendan y se diviertan». Así, nos explica el profesor, «comenzamos por mostrar aspectos de lo que se ha denominado música preflamenca y los pioneros, para que vean una secuencia lógica de lo que fue el germen del flamenco. Después analizamos las características comunes de la música flamenca, los palos más y menos jondos, los compases, la cadencia andaluza..., y luego dedicamos un apartado al flamenco aquí, el festival y su importancia, la Casa de los Mairena y hablamos de las figuras y artistas locales. Casi todos reconocen enseguida a Antonio Mairena, pero también les hablamos de la figura de Calixto Sánchez y otros nombres destacados. Por último, aunque todo el tiempo las ideas que les ofrecemos están muy enfocadas a la práctica, incluso los ponemos a hacer compás, les hacemos un par de cantes o tres para que ellos escuchen lo que hemos visto y este año, con la incorporación de Alba Serrano, les hacemos un palo para que vean el baile y se lo mostramos, explicando el zapateado o la expresividad del braceo, etc.».

La próxima cita de Al cante en la escuela será el día 21 de noviembre en el CEIP Antonio González, donde además de la habitual participación de Castillo, Sosa y Serrano, los alumnos podrán disfrutar de una pequeña demostración al cante del artista local Manuel Madroñal Solís. Es otra de las tónicas de este proyecto, como explica Castillo: «Intentamos que participen, si no todos los artistas locales, el mayor número posible, que por suerte ahora mismo son muchos».

Así se irán repitiendo Juan y Manuel Castulo, Paco Morillo con la guitarra de Peroles y varios artistas más a través de los distintos centros, hasta llegar al próximo mes de junio, cuando se celebrará la sesión de clausura en el Teatro de la Villa del Conocimiento, con el concurso de los casi 400 niños que han intervenido este año en el programa y una actuación especial de los artistas que han participado.

Ayuntamiento, artistas y aficionados, valoran como «todo un éxito» este programa que ahora se va a extender también a los miembros del aula abierta de mayores, en su mayoría personas de la tercera edad. Bajo el título, Origen y evolución del flamenco. Los palos del flamenco, se va a ofrecer a este alumnado un seminario teórico-práctico, también impartido también por José Manuel Castillo y Liborio Sosa, que ofrecerá tres sesiones en el próximo mes de diciembre.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016