La arteria del río Guadalquivir recobra el pulso en la provincia

Las posibilidades de la zona fluvial de Sevilla fueron el plato fuerte en la primera jornada de Fitur. La oferta hotelera, la gastronomía, Carmona o Guillena también tuvieron su sitio

20 ene 2016 / 19:39 h - Actualizado: 20 ene 2016 / 20:55 h.
"Turismo","Fitur","Susana Díaz","Fernando Rodríguez Villalobos"
  • Personajes caracterizados, como el ciclista, la cocinera o la flamenca, amenizaron el stand de Sevilla. / El Correo
    Personajes caracterizados, como el ciclista, la cocinera o la flamenca, amenizaron el stand de Sevilla. / El Correo
  • Ediles de Guillena presentaron la iniciativa ‘Guillena en familia’. / El Correo
    Ediles de Guillena presentaron la iniciativa ‘Guillena en familia’. / El Correo
  • ‘Territorio Guadalquivir’ impulsará la zona fluvial sevillana. / El Correo
    ‘Territorio Guadalquivir’ impulsará la zona fluvial sevillana. / El Correo

No solo de flamenco y gastronomía vive la promoción turística de la provincia de Sevilla. Por eso, el indiscutible atractivo que supone el río Guadalquivir en su papel de «eje vertebrador del territorio, como protagonista y fuente de recursos económicos capaz de diversificar la actividad de los municipios de su entorno» fue el plato estrella de la Diputación en la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) celebrada en Madrid.

No en vano, la muestra fue el escenario de presentación de la estrategia previamente anunciada por el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, la llamada Territorio Guadalquivir, con la que precisamente se quiere recobrar el pulso de la arteria del Guadalquivir en la provincia. Y para pasar de la teoría a la práctica, la Diputación, la Autoridad Portuaria y la Fundación Cajasol, a través de sus representantes –el propio Villalobos, Manuel Gracia y Antonio Pulido, respectivamente–, rubricaron un protocolo de intenciones para impulsar los múltiples recursos naturales y culturales de la zona fluvial de Sevilla y su provincia.

En una primera fase de este trabajo, se analizará el territorio del río navegable, con la incidencia en San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, La Puebla del Río, Coria del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Lebrija; aunque en fases posteriores se ampliará el ámbito de estudio al resto de municipios bañados por el río. La hoja de ruta de este proceso estratégico, que marcará el desarrollo de las actuaciones en los ejes prioritarios de Industria, Logística y Turismo, se basará en cuatro grandes líneas de trabajo: el desarrollo empresarial, el turismo y ocio, la conectividad y la cooperación. Circunscribiéndose al ámbito turístico, se trata de crear sinergias entre las grandes actuaciones con las que ya cuenta el entorno, como las que cofinanciaron la Diputación y la Consejería de Turismo y que, con una inversión de 1,6 millones de euros, se destinaron a revitalizar el entorno de Doñana.

Y aprovechando la presentación, la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, promocionó también el puerto del municipio, «deportivo como pocos en Europa; una infraestructura única en la provincia y emblema turístico» de la localidad. Así, el Ayuntamiento gelveño se propone, por un lado, relanzar Puerto Gelves mejorando sus infraestructuras y servicios y fomentando además la instalación de comercios y empresas en sus aledaños. Asimismo, uno de sus objetivos es recuperar su feria náutica de ámbito nacional.

Otro de los baluartes turísticos de la provincia es su oferta hotelera, la cual a partir de ahora será más fácil de consultar gracias a la aplicación para dispositivos móviles puesta en marcha por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, que se presentó este martes y que estará disponible en dos idiomas –español e inglés–. Unida a esta aplicación, se dio a conocer la iniciativa Summer Hotel Time, que busca atraer a visitantes a las terrazas y jardines de los alojamientos de la provincia en las noches de verano.

No faltó la promoción del turismo gastronómico, una clara apuesta de la institución provincial que se materializó en un showcooking de recetas sevillanas de la mano de los restaurantes Manolo Mayo, de Los Palacios y Villafranca, que elaboró un socarrá de arroz con carabineros y gamba roja, y 12 Tapas, de Castilleja de la Cuesta, que presentó su milhoja de mousse de foie con torta de naranja de Inés Rosales, una combinación exquisita. Por su parte, Guillena usó el trampolín de Fitur para dar a conocer su propuesta Guillena en familia, con actividades como la visita al zoo de Sevilla, Mundopark; volar con la Escuela de Ultraligeros AeroGuillena; o pasear a caballo por parajes como la Ruta del Agua con las escuelas de equitación de Jesús Domínguez y los Hermanos Campos. Y para los amantes de los animales y las mascotas, visitar La Nueva Alfalfa. De la misma forma, Carmona promocionó su nueva revista Carmona de Congresos, en la que se recogen todas las infraestructuras, tanto públicas como privadas, con capacidad para celebrar cualquier tipo de evento en la localidad, y de las que se incluyen fotos, plano de situación y datos técnicos.

Écija y Utrera, por otro lado, pudieron presumir de su adhesión a la iniciativa Caminos de Pasión, aportándole un valor añadido a esta forma de conocer la «ancestral y fervorosa manera de vivir del pueblo andaluz».