domingo, 25 junio 2017
21:04
, última actualización
Los sevillanos demandan más salud

La ausencia de servicios de urgencias levanta a la provincia

Petición. Hay constituidas dos plataformas reclamando un médico 24 horas, en la Sierra Sur y en Peñaflor, aunque en otras localidades también alzan la voz por una mejor sanidad

01 abr 2017 / 06:43 h - Actualizado: 31 mar 2017 / 23:33 h.
  • La ausencia de servicios de urgencias levanta a la provincia
    Manifestación de la Marea Blanca ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. / Jesús Barrera
  • La ausencia de servicios de urgencias levanta a la provincia
    Manifestación de la Plataforma Médico 24 horas de Peñaflor. / El Correo
  • La ausencia de servicios de urgencias levanta a la provincia
    Una de las movilizaciones de la Plataforma Médico 24 horas de la Sierra Sur. / El Correo

Tener una sanidad de máxima calidad es uno de los objetivos de nuestra sociedad y aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas, todavía quedan algunos vacíos que hay que llenar. A estas carencias sin resolver se suman las que están surgiendo por los recortes que están realizando las administraciones en todos los servicios, incluidos los más esenciales como la sanidad y la educación, con la disculpa de la falta de recursos. Pero para recordar que estos problemas sanitarios tienen que desaparecer se han creado en la provincia de Sevilla varias plataformas como Médico 24 horas de la Sierra Sur, Médico 24 horas Peñaflor, o la Marea Blanca. A ellas se unen las reivindicaciones que surgen de vez en cuando en algunos municipios, para reclamar una mejor asistencia médica como ha ocurrido últimamente en Olivares o en Lora del Río.

La Plataforma Médico 24 horas de la Sierra Sur es la más veterana. Defiende los intereses de los vecinos de La Roda de Andalucía, Badolatosa, Corcoya, Casariche, La Roda de Andalucía, Pedrera, Estepa, Herrera, Gilena y Aguadulce. Miembros de esta entidad han llegado hasta encadenarse simbólicamente en el palacio de San Telmo, para reclamar que se cumpla la Proposición no de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento de Andalucía que pide otro punto de urgencias en la comarca, una zona que cuenta con una población de más de 55.000 habitantes.

Esta plataforma, además de otro punto de urgencias, exige también otras mejoras sanitarias para incrementar la calidad del servicio. La Junta de Andalucía para satisfacer esta petición puso un punto en el municipio cordobés de Jauja, pero para los vecinos de la Sierra Sur es insuficiente. Advierten de que cuando el médico atiende a un enfermo en el domicilio, se cierra el centro de salud.

A este problema se une, según vienen denunciando, que las listas de espera en el hospital de Osuna son interminables. Y ponen como ejemplo que las citas para un especialista pueden tardar hasta un año.

Coripe, aunque también es Sierra Sur, no pertenece a la plataforma, pero su alcalde, el socialista Antonio Pérez, también reclama un médico las 24 horas del día. Recuerda que es una reivindicación que tiene más de 20 años. Para paliar esta carencia el pueblo cuenta con una ambulancia municipal e incluso el Consistorio se está planteando la posibilidad de contratar a un enfermero, aunque reconoce el regidor que esta iniciativa puede toparse con problemas para ponerse en marcha, porque la sanidad no es una competencia municipal. Reitera que seguirá luchando por tener un médico 24 horas y más en un municipio donde «el 30 por ciento de la población supera los 65 años», remarca.

Esta localidad serrana de cerca de 1.400 vecinos, en cambio, sí cuenta con un pediatra que pasa consulta dos días a la semana. Un especialista que echan mucho en falta en Peñaflor, una localidad con cerca de 3.800 vecinos, que carece de pediatra. Este es uno de los motivos por los que recientemente se constituyó la Plataforma Médico 24 horas Peñaflor.

Los impulsores de esta causa, que están dispuestos a todo –ya se han movilizado en varias ocasiones, la última ayer–, reclaman un servicio de urgencias todo el día y los 365 días del año, un pediatra y una matrona. Pero por si fuera poco, este municipio de la Vega del Guadalquivir, que está pegado a la provincia de Córdoba, está adscrito al distrito médico de Palma del Río, donde tienen los médicos especialistas, aunque las embarazadas tienen que acudir a la matrona a Lora del Río. Esta situación les está causando alguna complicación. Una de ellas es que las gestantes que se hacen una analítica de sangre en Peñaflor son ellas mismas las que tienen que llevar la muestra a Lora del Río. El motivo es muy sencillo: al depender de Palma del Río, la sangre solo se traslada a esta localidad cordobesa, no a Lora del Río.

Además, los vecinos de Peñaflor también se lamentan de que los servicios sanitarios en Palma del Río y en Lora del Río están saturados. Esta última situación también la denunció a primeros de año el PP. El presidente de los populares sevillanos, Juan Bueno, visitó el centro de salud loreño junto al alcalde, Antonio Enamorado (PP), donde afeó que el ambulatorio esté perdiendo servicios y que las instalaciones no estén a la altura de un centro de salud de cabecera, que atiende a pacientes de localidades cercanas como La Campana, La Puebla de los Infantes y Alcolea del Río, en total unos 31.000 habitantes.

Además de adecuar el servicio a las necesidades reales, los populares también plantean que se recupere el servicio de salud mental y el de detección precoz de cáncer de mama, ya sea con una unidad móvil o fija.

Otro municipio que recientemente también se ha sublevado es Olivares. El motivo también son las urgencias. El nuevo horario acaba a las 15.00 horas y no a las 20.00 horas como sucedía hasta ahora de lunes a jueves, según lo denunció su alcalde, el socialista Isidoro Ramos, en la red social Facebook. El regidor estima que este cambio es una molestia y una incomodidad para sus vecinos, así como una pérdida de la calidad del servicio.

Ramos se queja de que para ir a las urgencias hay que desplazarse hasta Sanlúcar la Mayor, que se encuentra a unos 6 kilómetros de distancia de su municipio y hasta donde se tarda en llegar 15 minutos. Esta denuncia, sin embargo, ha sido cuestionada por el Distrito Sanitario del Aljarafe, que asegura que no ha habido cambios en las urgencias de la zona.

Por último, en Sevilla como en otras provincias también ha nacido el movimiento Marea Banca, que se opone a los recorres sanitarios y reclama una sanidad «digna, pública y universal».

Sus promotores reconocen que en Andalucía durante muchos años se ha podido estar orgulloso del sistema sanitario público andaluz, pero se lamentan de que desde 2010 se ha notado que la Junta ha tomado decisiones políticas que no contribuyen a mejorar el sistema y ponen como ejemplo que se han reducido en más de 7.000 los puestos de trabajo.

Entre las reivindicaciones concretas para Sevilla se encuentra la reapertura del hospital Militar, abandonado desde 2014, con toda las carteras de servicios que tenía. Además, la Marea Blanca se opone al cierre de quirófanos y de camas y exige la reposición del médico rural en la aldea de Trajano.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016