domingo, 21 mayo 2017
12:07
, última actualización

La biblioteca sale a la calle con varias iniciativas novedosas con motivo del día del libro

Este mes se están poniendo en marcha actividades como ‘El pasaporte lector’, ‘Frases piedras’, ‘Libros colgantes’, ‘Superando barreras’ o ‘Cuentos encadenados’ en la que los escolares son protagonistas

20 abr 2017 / 15:01 h - Actualizado: 20 abr 2017 / 15:04 h.
  • La biblioteca sale a la calle con varias iniciativas novedosas con motivo del día del libro
  • La biblioteca sale a la calle con varias iniciativas novedosas con motivo del día del libro
  • La biblioteca sale a la calle con varias iniciativas novedosas con motivo del día del libro

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Guillena, con motivo del Día del Libro (23 de abril) está celebrando un amplio programa de actividades conmemorativas en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. «Abril, mes del Libro. En Abril, libros Mil» es el eslogan de un programa de cita entre los libros, la literatura y la Biblioteca Municipal junto con el Centro Guadalinfo.

Cuentacuentos, teatro, talleres, presentaciones de libros, recital de poesía, programa de radio, cine y libros o visitas de escolares a la biblioteca son algunas de las propuestas que se van a celebrar hasta finales de abril.

Pero además, el Área de Cultura se ha propuesto que la literatura invada las calles de Guillena con una serie de actividades en las que “las letras atravesarán los muros de la biblioteca para hacerse con las calles”.

Una de las iniciativas tiene título ‘Libros colgantes’ y consiste en llenar los árboles con fragmentos de los grandes clásicos de la literatura. Todo el que lo desee puede participar. Tan solo tiene que copiar un trozo de su libro favorito en el muro de Facebook de la biblioteca con el hashtag #LibrosColgantesGuillena para posteriormente colgarlos los textos en los árboles.

Otra actividad son las ‘Frases Piedras’ que empiezan a tomar forma y que muy pronto se verán en las calles. Se están realizando durante este mes talleres en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. Además están participando los jóvenes del programa Supera, los alumnos del programa El Placer de Leer y el club de lectura de la biblioteca municipal y el Centro Guadalinfo, que están elaborando sus frases piedras para colocarlas alrededor del Centro Cívico La Estación.

La celebración del Mes del Libro en Guillena también se ha propuesto ir ‘Superando barreras’. Con la participación de los centros escolares se están llevando a cabo talleres de sensibilización y concienciación sobre las barreras y obstáculos que encuentran en su día a día las personas con discapacidad. En este sentido, los jóvenes del programa municipal Supera, atención a niños y jóvenes con discapacidad, están participando siendo protagonistas de los cuentacuentos que se les ofrece a los alumnos de los colegios que visitan la biblioteca.

Además, gracias a la colaboración del Centro de Recursos Educativos Luis Braille de la Fundación ONCE, los alumnos del colegio Andalucía han podido disfrutar de distintos materiales comprobando como es el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad visual.

Las visitas escolares se están sucediendo desde finales de marzo y continuarán hasta mayo. Todos los alumnos del infantil de los colegios Andalucía y Guliena van a visitar por las mañanas la biblioteca y el Guadalinfo, donde realizan actividades de animación a la lectura con las que empezar a crear vínculos con los más pequeños en su proceso de aprendizaje.

Y para los alumnos de Primaria, la Biblioteca pone en marcha el Pasaporte Lector. Es un documento que se entrega a los usuarios más jóvenes y en el que van a ir registrando los libros que lean cada año. El pasaporte tiene hasta veinte casillas para completar con los libros que cojan en préstamo de la biblioteca. Además, el documento permite valorar el libro con una, dos o tres estrellas. El que complete el pasaporte tendrá un premio.

El programa del Área de Cultura de fomento de la lectura con los centros escolares contempla también la iniciativa ‘Cuentos encadenados’. La encargada de escribir la primera página de los cuentos será Isabel Cruz, Premio Soy Guillena 2017 y colaboradora literaria de Onda Guillena Radio. A partir de esas primeras líneas, cada clases de los centros educativos del municipio realizará una página hasta completar el cuento escrito por todo el centro


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016