Menú

La cantaora palaciega Anabel de Vico, ‘Melón de oro’ del Festival Internacional de Lo Ferro

La cantaora de Los Palacios y Villafranca se impone a 300 cantaores por su dominio absoluto de los cantes y por un asombroso repertorio que dejó sin dudas al jurado

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
28 jul 2019 / 11:19 h - Actualizado: 28 jul 2019 / 11:21 h.
"Flamenco","Historia","Patrimonio","La Estrella","Turismo","Historia","Levante"
  • La cantaora palaciega Anabel de Vico, ‘Melón de oro’ del Festival Internacional de Lo Ferro

La cantaora palaciega Anabel Rodríguez Rosado, más conocida en el mundo artístico como Anabel de Vico, facilitó anoche el trabajo al jurado del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Torre Pacheco, Murcia), que tuvo clarísimo quién merecía el prestigioso Melón de Oro de esta XL edición. El absoluto dominio de todos los cantes y un repertorio que se antojaba infinito desde las semifinales jugaron a favor de esta cantaora de Los Palacios y Villafranca que empezó profesionalmente hace menos de una década y que sigue arrasando en cuantos concursos se presenta. Sus letras, muchas nuevas, y El carrito de los muertos de Bécquer hicieron llorar a un público que rompió, sin embargo, en aplausos. A la guitarra, la acompañaba su habitual escudero, el gran maestro de la sonanta palaciega José Manuel Ramírez Porfirio, El Niño del Fraile.

Después de competir con alrededor de 300 cantaores en los últimos meses, fueron cinco los artistas que lucharon por la gloria ferreña, pero solo uno pudo cumplir el sueño de llevarse el Melón de Oro, los 12.000 euros del premio, el trofeo de Maite Defruc y la placa conmemorativa Sebastián Escudero. Anabel de Vico no tenía manos suficientes, porque además salió al escenario con su pequeña Daniela, “que me ha bendecido desde que nació, como mi marido Vico”, declaró emocionada.

Anabel de Vico comenzó ese sueño particular en tierras murcianas -adonde quedó finalista en 2016 de la Lámpara Minera de La Unión- en 2017, con un primer premio, y ya el año pasado se hizo con el Molino de Lo Ferro. Este año tan especial del 40º aniversario del festival, ha sido la estrella indiscutible.

Ya en las previas sorprendió con soleares, cantiñas y granaínas, palos que domina a la perfección. En la semifinal, hizo seguiriyas -verdaderamente antológicas-, peteneras y mineras-cartageneras, unos estilos en los que la de Los Palacios se siente en su salsa. Anoche, en la final, después de hacer unos tientos-tangos, se despachó a gusto por tarantas, tarantos y una malagueña que remató por abandolaos. Para colmo, tuvo el acierto de mantener al público en pie con unos tanguillos de Cádiz al enterarse de que entre el respetable había un autobús llegado expresamente de La Tacita de Plata.

Molino de Lo Ferro para Emilio Chaparro

El premio "Molino de Lo Ferro" a la ferreña mejor cantada, dotado con 5.000€, se fue para Badajoz de la mano de Emilio Chaparro Serrano, quien interpretó una letra clásica de Andrés Patón.

La toná de Eduardo Hidalgo se hizo acreedora del primer premio de Cantes Básicos, mientras que Juan Fuentes Pavón obtuvo el primer premio en Cantes de Levante. La malagueña Rosi Campos Jaime consiguió el primer premio en Cantes Aflamencados. Cada uno de ellos, galardonado con 2.000€.

Entre el segundo y tercer cantaor de la final, la gala tuvo un parón para que la Peña Flamenca Melón de Oro entregara a Montemayor Mures, concejala de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, la "Medalla de Oro" del festival ferreño y reconoció la labor de la Peña Flamenca Juan Villar y a Maite Defruc su labor en la difusión de la cultura y el flamenco.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, fue el encargado de clausurar esta cuadragésima edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, incidiendo en la importancia del evento para la comarca y en el trabajo que la Peña Flamenca "Melón de Oro" realiza para mantener vivo el flamenco.

Tras la disputa de la final y durante la deliberación del jurado, el Ballet de Lo Ferro volvió a sorprender con una interesante propuesta: Cinco, fueron cinco las Cervantas. Con dirección artística de M.ª Dolores Ros y musical de Faustino Fernández, el cuerpo de baile, compuesto por Begoña Caravaca, Carmen Contreras, Elena Fernández, Lorena Jiménez, Mamen Baños, Mercedes Carrillo, Soraya Sánchez y Daniel Asís, desgranó la historia de cinco importantes mujeres de la vida de Miguel de Cervantes.

Liviana, taranto, alegrías, mariana o guajira fueron alguno de los palos que interpretaron con elegancia y energía, reivindicando el papel de la mujer a lo largo de la historia.