La carretera a El Villar estrenará firme en enero de 2019

La Junta de Andalucía invierte más de 1,2 millones en arreglar la carretera A-8203

31 dic 2018 / 13:23 h - Actualizado: 31 dic 2018 / 13:27 h.
"Infraestructuras","Movilidad","Seguridad vial","Carreteras"
  • La empresa adjudicataria comenzó los movimientos de tierra hace unos días.
    La empresa adjudicataria comenzó los movimientos de tierra hace unos días.

En torno a mediados de enero podría estar terminada la obra de reasfaltado de la carretera autonómica A-8203, que enlaza Écija con la carretera A-440 y conecta los núcleos de Fuente Palmera y El Villar, en la provincia de Córdoba, con la población astigitana, además de con explotaciones agrícolas y ganaderas de la Cañada de San Gil.

Se trata de una carretera autonómica de anchura insuficiente y con una calzada en pésima situación en la que se van a llevar a cabo obras de mejora, con el ensanchado en algunos puntos, ya que a su mal estado se sumaba el progresivo deterioro del firme, que se había agravado con las lluvias de los últimos meses.

Las condiciones de este viario la hacían totalmente impracticable e intransitable. Su arreglo es una demanda antigua de la vecindad y de los usuarios de la carretera, que vienen reclamando desde 2011 el arreglo de este tramo de la A-8203, hasta el punto de que el propio Ayuntamiento astigitano aprobó en su pleno instar a la Junta de Andalucía a elaborar el proyecto de remodelación y acondicionamiento.

Una vieja reivindicación de vecinos y agricultores

Las obras afectan a más de diez kilómetros de vía y tienen un presupuesto de más de 1,2 millones, aportados por la Junta de Andalucía, que ha adjudicado la intervención a la empresa Maygar, que ya empezó los movimientos de tierra hace unos días y debe terminarla en torno a mediados de enero.

También está previsto que se repare el asfalto del conocido como Camino de Santaella, una vía de tránsito cercana que comunica igualmente a varias explotaciones agrícolas de la zona de Écija, Fuente Palmera y El Villar, en la que la agricultura tiene un peso importante, con múltiples fincas agrícolas –cultivos intensivos de olivar, almendro y granjas de ganado porcino– que utilizan esta vía de comunicación para sacar sus productos.