lunes, 24 julio 2017
00:38
, última actualización
Infraestructuras

La carretera Morón-Arahal se reabrirá tras el verano

Con la puesta en servicio de la nueva calzada el tiempo de desplazamiento entre ambas localidades se reducirá en torno a seis minutos

20 jun 2017 / 07:24 h - Actualizado: 20 jun 2017 / 09:13 h.
  • Máquinas trabajando en la carretera que enlaza Morón de la Frontera con Arahal, y que abrirá al tráfico después de verano. / M.M.
    Máquinas trabajando en la carretera que enlaza Morón de la Frontera con Arahal, y que abrirá al tráfico después de verano. / M.M.
  • El delegado de Fomento y otros políticos visitaron ayer las obras. / El Correo
    El delegado de Fomento y otros políticos visitaron ayer las obras. / El Correo

Pasado el ecuador de las obras de la carretera Morón-Arahal ya se ha anunciado que las actuaciones de mejora se encuentran al 60 por ciento de ejecución, por lo que previsiblemente concluirán tras el verano.

Responsables de varias administraciones han realizado una visita a las obras para comprobar in situ el estado de los trabajos que dieron comienzo el pasado mes de febrero. Aunque se dio seis meses de plazo para finalizar las obras, el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha anunciado que «ya se encuentran al 60 por ciento, dentro de los márgenes de finalización contractuales, y con algunos servicios afectados, barajamos una fecha de finalización en septiembre o mediados de octubre».

Huertas ha destacado, tras explicar el estado de las mejoras, que «esta carretera demandaba una actuación, pero no solo del firme, sino también una ampliación de la calzada, mejora del drenaje y eliminación de curvas para hacerla más segura y confortable». Es por ello que «es una apuesta de inversión muy importante, porque supone una actuación integral». Con un presupuesto de 3,9 millones de euros se ha «cumplido con el compromiso que la Consejería teníamos con Morón y Arahal».

Junto a él, ha visitado la carretera el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, acompañado por el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), la plataforma ciudadana Arreglo de la carretera Morón-Arahal y por representantes de la diferentes formaciones políticas.

El delegado provincial de Fomento y Vivienda ha mostrado su satisfacción ya que «es una realidad gracias al esfuerzo de la Consejería, el Ayuntamiento y la plataforma».

El regidor ha recalcado que «dentro del esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía en infraestructuras, Morón ocupa un lugar importante con esta obra tanto en la provincia de Sevilla como en Andalucía». Por su parte, Jorge Cruces, miembro de la plataforma, ha indicado que «hemos comprobado que esto no son dos espuertas de arena», y añadió que a la carretera se «le ha dado mucha anchura y se han eliminado gran cantidad de curvas».

Esta reivindicación tomaba fuerza en 2014 cuando una niña falleció en un accidente de tráfico en la carretera A-8125. Se creó entonces la plataforma que ha estado realizando diferentes acciones, reivindicando una mejora de la calzada por su estado y siniestralidad.

El proyecto se centra en reparar varias deficiencias de la vía: una anchura de calzada insuficiente, no disponer de arcenes y tener un firme con desgaste por el uso. Además, se identificó un problema de drenaje del asfalto, complicando la evacuación del agua de lluvia durante los temporales.

La intervención que se está realizando incluye ampliar la plataforma de la carretera, para que cuente con una calzada de siete metros, con dos carriles de 3,5 metros, uno por cada sentido, más uno de arcén.

Asimismo, se está extendiendo un nuevo firme, que mejorará el drenaje entre varios puntos, donde se elevará la rasante en las curvas; y se están sustituyendo 21 obras de drenaje que actualmente tienen una capacidad hidráulica insuficiente. La intervención culminará con la reposición de toda la señalización vertical, los sistemas de contención y balizamiento. Esta actuación reducirá también los tiempos de viaje, ya que se pasará de una limitación de 60 a otra de 80-90 kilómetros horas, por lo que se ahorrará en torno a seis minutos.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016