La carta de un matrimonio de Gines que ha llegado a las manos del Ministro

Inés y Pepe han visto cómo su hijo tiene que irse a Estados Unidos para poder trabajar, y piden a Pedro Duque que el Gobierno evite de una vez esa emigración

21 feb 2019 / 10:28 h - Actualizado: 21 feb 2019 / 10:31 h.
  • La carta de un matrimonio de Gines que ha llegado a las manos del Ministro

Inés y Pepe, un matrimonio de Gines (Sevilla), han conseguido que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, tenga en sus manos una carta en la que reclaman que haya oportunidades para que jóvenes como su hijo no tengan que hacer las maletas e irse a estudiar o trabajar fuera de España.

Y eso que les ha costado trabajo, porque parece que hacer llegar una buena idea como esa al Gobierno debería ser fácil para los ciudadanos, que al fin y al cabo son los que los han puesto en su escaño, pero no ha sido así, y han tenido que usar un intermediario para que la misiva llegue a sus manos.

La carta ha llegado a Duque de manos del diputado por Sevilla de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante, que recogió días atrás el encargo de la pareja, y decidió asumirlo como una gestión más en el Parlamento.

Fue tan fácil como aprovechar uno de los recesos de la Cámara Baja, Bustamante, (como muestra la fotografía), se acercó al escaño que ocupaba el Ministro y le entregó la carta en mano, además de darle una breve explicación sobre lo que en ella explican los padres del joven.

Como testigos, los diputados que a esa hora se encontraban en el hemiciclo, viendo algo que debería ser normal: dos diputados trabajando por solucionar el problema de una persona de la que sale su suelo, aunque sea de partidos distintos, como Unidos Podemos y el PSOE.

Emigró a Estados Unidos y Chile

El propio Bustamante ha explicado en sus redes sociales un resumen de esta curiosa historia, que representa no sólo a estos padres sevillanos, sino a muchos que se encuentran en su misma situación.

“Hace unos días, Inés y Pepe, un matrimonio de trabajadores de Ginés (Sevilla) me entregaron una carta para el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque. Su hijo es investigador y trabaja en Estados Unidos, al no haber encontrado oportunidades en España. Inés ha escrito varías cartas al ministerio pidiendo inversiones para que los jóvenes investigadores puedan retornar. No ha obtenido respuesta aún”, explica el diputado.

“Por eso -prosigue-, he cumplido con lo que me pidieron y le he entregado la carta al ministro. Hay más de dos millones de españoles y españolas en el extranjero (temporeros del campo, enfermeros, ingenieros, científicos, camareros,...)”.

Ahora, la carta está en manos del Ministro, mientras el joven sigue su periplo laboral, ya que en estos momentos se encuentra en Chile.

Sus padres esperan que la carta sea una ayuda, pero no sólo para él, sino para muchos de su edad que tienen que coger un avión por no tener oportunidades en la tierra en la que han nacido.