domingo, 17 febrero 2019
06:56
, última actualización
Patrimonio

La Cilla de la Cruz Dorada de Morón, en la lista roja

La asociación Hispania Nostra incluye en la lista roja, con riesgo de desaparición, a este monumento de Morón de la Frontera

María Montiel marmondua /
13 feb 2019 / 13:01 h - Actualizado: 13 feb 2019 / 13:05 h.
  • La Cilla de la Cruz Dorada de Morón, en la lista roja

TAGS:

La asociación conservacionista Hispania Nostra ha incluido en su lista roja a la Cilla de los Canónigos o de la Cruz Dorada de Morón de la Frontera, lo que significa que este impresionante edificio, ubicado en la calle García Marín, corre verdadero riesgo de perderse por el estado que presenta de deterioro que presenta en la actualidad.

Se trata de un edificio de 1744, catalogado en peligro por esta asociación, que denuncia en toda España el estado de distintos elementos del patrimonio. En su web oficial da todos los datos sobre la misma, a la par que llama la atención sobre la necesidad de que se lleve a cabo la restauración que necesita, ya que la fachada trasera presenta derrumbes y la principal está vallada por el mismo motivo.

Este impresionante edificio que, tras la Desamortización del siglo XIX, pasó a manos privadas, habiendo tenido desde entonces muy diversos usos: cuartel de la Remonta de Caballería, hasta la segunda década del siglo XX, posada de arrieros transeúntes, cuartelillo del Arma de Aviación enlosaños 40, y casa de vecindad.

Edificio muy deteriorado

Todo ello ha propiciado la alteración e incluso destrucción de algunos elementos constructivos, hasta que en la segunda mitad de la década delos70 del siglo XX fue clausurada por su avanzado deterioro.

LaCilladelosCanónigos de Morón ocupa una superficie de unos 800 metros cuadrados, donde se distribuyen enlosdos pisos de que consta, amplias salas-almacenes, tanto para el grano, como paraloslíquidos, disponiendo de setenta tinajas de gran capacidad paralosvinos y vinagres, así como para el aceite transportado en pellejos de cabras. Tiene patio, pozo, pila de piedra vaciada y trujal; una amplia escalera de fábrica, así como accesos al principal en forma de rampas para facilitar el paso de las caballerías.

En la información que ofrece la asociación, se pone de manifiesto que el edificio presenta un estado de conservación muy deteriorado, en ruinas, y que se incluye en la lista roja porque la fachada trasera presenta derrumbes y la principal está vallada por lo mismo.

Fuera de la lista las Atarazanas

La misma entidad ha sacado de su lista roja a las Reales Atarazanas de Sevilla, con lo que este monumento deja de estar en peligro para este colectivo. La asociación cita que los cambios que se han realizado en el monumento en los últimos meses han hecho que pase a la lista verde de la institución, con lo que se ha incluido en listado de bienes patrimoniales que han mejorado su estado general de conservación.

Así, cita que en diciembre de 2017 se suscribió el convenio entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación La Caixa y Adepa, el cual incluía un extenso “Documento Técnico de Bases para la Intervención en las Reales Atarazanas” en el que, a lo largo de doce puntos, se establecían una serie de directrices a las que habría de ajustarse todo proyecto de intervención en este edificio.

El proyecto actual, elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, "recupera y rehabilita adecuadamente las cuatro principales etapas históricas de este conjunto monumental", explica la asociación.

Defensa del Patrimonio

La asociación se felicita de que salga de la lista roja un monumento emblemático de Sevilla y del Patrimonio histórico español, ya que son las mayores y más antiguas que se conservan en España y una de las más importantes del mundo.

Del mismo modo, en los últimos días ha incluido diferentes edificios como el Viaducto de Ortigosa de Cameros en La Rioja o la Sociedad Ibérica del Nitrógeno La Felguera/Barros (Langreo).

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro española -declarada de utilidad pública- que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España​ a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales. La lista roja recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Cilla de los Canónigos o de la Cruz Dorada de Morón de la Frontera. / El Correo


Todos los vídeos de Semana Santa 2016