La inauguración oficial de las obras de restauración del arroyo Riopudio, en el Aljarafe, tuvo lugar el pasado mes de octubre, pero no ha sido hasta este domingo cuando sus usuarios reales, esto es, los vecinos de los nueve municipios que tienen la suerte de disfrutar de este paraje, han dado el pistoletazo de salida a este entorno natural con unainauguración ciudadana.
De la mano de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), unas 200 personas se han congregado en una jornada de convivencia con la que no ha podido la tímida lluvia que ha caído durante la mañana del domingo. Y es que las actividades programadas han sido del agrado de los presentes, como el paseo interpretativo desde el puente romano con el que se ha comenzado el día, la posterior lectura de un manifiesto y la «simbólica inauguración» del mencionado puente por parte de los niños y niñas que han acudido al lugar. Los amantes de los animales también han tenido cabida gracias a la exhibición ofrecida por el grupo de DiscDog del Parque del Alamillo.
La jornada ha finalizado con una comida popular en el área de descanso habilitada de la zona, donde se ha celebrado la restauración del arroyo al mismo tiempo que se han mostrado esperanzas en que el convenio previsto para que la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe –a instancias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)– se encargue del mantenimiento y conservación del entorno «sea un éxito» y se «haga extensivo a la Junta y a la Diputación de Sevilla».
Entre las autoridades que se han acercado a compartir esta jornada ciudadana se han encontrado el alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano (IU), y el de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), quienes han acudido con parte de sus equipos de gobierno, así como una concejal de Olivares, mientras que el alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), ha excusado su asistencia, según ADTA. Tampoco se han querido perder la iniciativa miembros de los Ateneos de Valencina y Mairena y de la Asociación Los Dólmenes.
El presidente del colectivo aljarafeño, Juan Antonio Morales, ha señalado que «este será el acto inicial del que esperamos que se genere un movimiento ciudadano en apoyo al parque y que persista en el tiempo».