sábado, 14 septiembre 2019
20:12
, última actualización

La Colegiata de Osuna acoge este jueves el concierto “Alonso Lobo y Oniria”

El concierto se enmarca dentro de los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Osuna con motivo del 400 aniversario de la muerte del compositor local

03 abr 2017 / 15:22 h - Actualizado: 03 abr 2017 / 15:26 h.
  • Cartel del evento en Osuna. / El Correo
    Cartel del evento en Osuna. / El Correo

TAGS:

El próximo, jueves, 6 de abril, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna será el escenario que acoja el concierto “Ensemble Alonso Lobo y Oniria”, en el que se interpretará una selección de las obras de este compositor local. Un concierto que se enmarca dentro de los actos conmemorativos organizado por el Ayuntamiento de Osuna que se están celebrando con motivo del 400 aniversario de su muerte. Dicho concierto será interpretado la tarde antes en la Catedral de Sevilla, donde Alonso Lobo murió el 5 de Abril de 1617 y donde fue maestro de Capilla.

Como ha indicado el delegado municipal de Cultura, Manuel Rodríguez, “en Osuna, el programa de actos del jueves día 6, comenzará a las 18.45 horas con el descubrimiento de una placa conmemorativa de este 400 aniversario, para continuar a las siete de la tarde con una conferencia a cargo del musicólogo Juan María Suárez Martos, en la misma Colegiata y posteriormente cerrar con este concierto, siendo la entrada es gratuita.”

Manuel Rodríguez ha manifestado que “éste es, por tanto un nuevo acto incluido dentro de una programación que arrancó el 8 de diciembre del pasado año, con el concierto que el coro de cámara Alonso Lobo de Cuenca ofreció en la iglesia de Santo Domingo, con motivo de su reapertura, al que siguió el pasado mes de febrero el concierto de Música Antigua interpretado por FahmiAlqhai y RamiAlqhai en el conservatorio profesional municipal de Osuna. Un conjunto de actos que tendrán su continuación con otra serie de eventos a lo largo de este año y con los que se pretende resaltar la obra y la figura de este compositor ursaonense del siglo XVII.”

Así y dentro de la programación, uno de los apartados es la labor que se ha desplegado en los centros educativos. En Osuna se da la circunstancia particular de disponer de todos los niveles de enseñanzas, desde Infantil a Universitaria, pasando por los estudios musicales. De este modo, se ha propuesto a los distintos centros que los alumnos realizasen tareas o trabajos que podrían incluirse en una publicación final. De hecho, entre los días 20 al 28 de abril, se expondrán los trabajos que con este motivo han realizado los alumnos del IES Sierra Sur.

Además de este aspecto, se trabaja conjuntamente con los dos conservatorios la programación de conciertos para hacer llegar la música de la época del maestro Lobo a los distintos ciclos educativos de nuestra localidad.

El delegado municipal de Cultura ha señalado que “con la programación diseñada para esta importante efemérides se intentará que Alonso Lobo esté presente en una serie de actividades que habitualmente se desarrollan en Osuna. De este modo, se dedicará a su figura un seminario dentro de los que se organizan a lo largo del curso universitario, así como las sesiones que se han desarrollado del curso 2016-2017 en el Aula de la Experiencia. También se utilizarán sus partituras en la Semana Santa por parte de las imágenes que son acompañadas con música de capilla.”

Además, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, se distribuirá una publicación divulgativa sobre la figura de Alonso Lobo para el conocimiento de la población en general.

Como ha anunciado el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, también está prevista la publicación de un libro donde colaboran distintos especialistas nacionales e internacionales en la figura de Alonso Lobo y la música del primer barroco hispánico, que se va a realizar en una coedición entre la Universidad de Sevilla, el Servicio de Publicaciones de la Diputación provincial y el propio Ayuntamiento de Osuna, con el que se pretende una puesta al día de los conocimientos sobre el músico ursaonense .

En definitiva un conjunto de actos, con el que Osuna dedicará 2017 a recordar la figura de Alonso Lobo en el cuarto centenario de su muerte. Alonso Lobo de Borja, nació en Osuna en 1555 y, en 1577, tras cursar cuatro años de estudio, logra el grado de Bachiller en Cánones. En 1579 ingresa como racionero en la Colegiata de Osuna, de cuyo cabildo fue secretario. A partir de 1591, llamado por la Catedral sevillana, se traslada a la capital hispalense, para encargarse de la dirección de los seises, cargo en que no se mantuvo demasiado tiempo. En 1595 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Toledo. Desde allí, en 1604, regresa definitivamente a Sevilla para ocuparse del cargo de maestro de capilla y nuevamente de los seises. En 1615 enferma y se deja los cargos que ocupaba. Producto de sus dolencias, fallece el 5 de Abril de 1617.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016