La comunidad escolar de Gerena vuelve a concentrarse ante la Consejería de Educación para reclamar un nuevo colegio y mejoras en el actual

La Plataforma Gerena por un cole nuevo y la AMPA han convocado la movilización para hacer llegar al Consejero de Educación las necesidades de la localidad en instalaciones educativas

05 abr 2019 / 10:26 h - Actualizado: 05 abr 2019 / 10:42 h.
"Educación"
  • La comunidad escolar de Gerena vuelve a concentrarse ante la Consejería de Educación para reclamar un nuevo colegio y mejoras en el actual
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La comunidad escolar de Gerena han vuelto a llevar a cabo una movilización para seguir reclamando la construcción de un nuevo colegio y mejoras en el centro actualmente en uso. La concentración se ha celebrado a las puertas de Torre Triana en la Isla de la Cartuja, sede de la Consejería de Educación. Convocada por la Plataforma Gerena por un cole nuevo y la AMPA Familias en la escuela, en torno a dos centenares de personas se congregaron a las puertas del edificio en la tarde de este jueves.

La Plataforma no fue recibida en la Consejería de Educación

Esta concentración repite la que ya se realizó en mayo de 2018. Ante la “pasividad” de la administración un año después, y tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, el movimiento vecinal ha querido seguir mostrando “la necesidad que tiene Gerena de un nuevo colegio”. Dos autobuses – fletados por las agrupaciones locales de PSOE e IU – y vehículos particulares se desplazaron hasta Sevilla para dar visibilidad a las carencias y la delicada situación del único colegio de la localidad. Sin embargo, la concentración concluyó sin ser recibidos ni atendidos en la Consejería – como sí ocurrió el pasado año –, según han indicado fuentes de la Plataforma.

Esta concentración continúa el calendario de movilizaciones establecido en asamblea vecinal, y que tuvo su anterior cita el pasado 12 de marzo ante la Delegación provincial de Educación. En esta ocasión sí fueron recibidos por el Delegado territorial, Joaquín Pérez Blanes. En la reunión mantenida, según declaraciones del delegado recogidas por Europa Press, explicó que “existe una clara voluntad y disposición por parte de esta Administración de atender a la mayor brevedad las demandas de infraestructuras educativas en este municipio”, aunque señala que “en menos de dos meses no es posible solucionar un problema estructural que lleva detectado desde hace años”.

Existen informes que declaran la necesidad de una actuación integral

En este sentido, fuentes de la Plataforma han explicado que “hemos conocido la existencia de informes elaborados por los técnicos municipales informando de las deficiencias y dificultades del centro”. Dichos informes señalan la necesidad de “una actuación integral”, y que lo que desde este movimiento vecinal se reclama “lleva años por escrito”. Sin embargo, “solo se ha hecho una actuación parcial. Es desolador y desalentador que se tenga esa información y no se haya intervenido”. Por ello, reclaman que “es necesario que esa información salga de los cajones y de los despachos y se constate que es una lamentable realidad”.

El director general de la Agencia pública andaluza de educación (APAE), Manuel Cortés, visitó el centro el pasado 19 de marzo. En la reunión mantenida con el alcalde de la localidad, Javier Fernández, señaló que “la construcción de un nuevo colegio en Gerena que sustituya al actual se encuentra recogida como prioridad en el borrador de las propuestas de actuación del nuevo Plan de infraestructuras educativas de la Consejería para 2019”. Explicó además que este plan “se encuentra en proceso de revisión y se prevé que sea aprobado en breve”.

Sin embargo, como apuntan desde la Plataforma, “es una promesa más. Ser una prioridad no es ser una realidad, por lo que no vamos a parar hasta que el colegio de Gerena no aparezca en un presupuesto”.

Van a luchar por que la construcción del nuevo colegio aparezca en los presupuestos de 2019

La solución a la problemática pasar por la construcción de un nuevo colegio. El Ayuntamiento cuenta con suelo destinado a ello, “al que es necesario realizar el cambio de uso para equipamiento educativo, y se está haciendo también el estudio de impacto ambiental”, apuntan desde la Plataforma. Pero, antes debe ser contemplado en los presupuestos de la Junta de Andalucía, “que es la lucha que vamos a llevar a cabo para intentar que aparezca en los presupuestos de 2019”.

Mientras tanto, es necesario intervenir en el centro para paliar las carencias y deficiencias que acumula. Disperso en distintos edificios, uno de ellos contiene amianto – retirado en una primera fase en el año 2017 y con la segunda aún pendiente y sin fecha de ejecución -. En las instalaciones hay goteras y humedades, que inutilizan aulas y que provocan tener que utilizar otros espacios – como la biblioteca o la cocina de uno de los edificios – para dar clase. El colegio carece de medidas de seguridad y de salidas de emergencia. Falta sombra en los patios, la climatización y el aislamiento de las aulas es deficiente, hay grietas en distintos lugares de los edificios, no hay gimnasio, las pistas deportivas se llenan de charcos cuando llueve, e incluso el cerramiento perimetral del colegio es deficiente. Junto a todos estos problemas estructurales y de espacio, el colegio ha sufrido recientemente una plaga de pulgas y la aparición de un roedor en el comedor, motivo por el que tuvo que ser clausurado.

Al respecto, Ayuntamiento y Consejería de Educación tomaron medidas inmediatas, que permitieron reabrir las instalaciones apenas un par de días después. Cortés se ha comprometido a mantener “un seguimiento periódico de las instalaciones del comedor para evitar cualquier problema de este tipo”, instando al Ayuntamiento a “intensificar los trabajos de prevención de estas plagas”.

Con todo ello, tanto la Plataforma como la AMPA y las familias van a seguir programando movilizaciones para que sus reivindicaciones “no caigan en saco roto y conseguir que sean realidades”. Ante la situación de un colegio que “no es seguro” se van a seguir reclamando “un mínimo de garantías” para asegurar la integridad del alumnado. Desde la Plataforma aseguran que “se va a mantener la lucha” por “un colegio para todos, por el compromiso que tenemos con los 870 alumnos” del Fernando Feliú.