lunes, 16 septiembre 2019
19:05
, última actualización

La curiosa relación del diputado valenciano de Compromís Joan Baldoví con Isla Mayor

Antes de nacer él, parte de su familia emigró a esta localidad sevillana, atraída por la posibilidad de salir adelante cultivando arroz en la España de la posguerra

13 jul 2019 / 13:15 h - Actualizado: 13 jul 2019 / 13:55 h.
  • Ferrí (a la derecha) y Baldoví junto a sus esposas en Isla Mayor. / El Correo
    Ferrí (a la derecha) y Baldoví junto a sus esposas en Isla Mayor. / El Correo

La política, como la vida misma, es capaz de crear extrañas conexiones, y una de ellas tiene lugar en la localidad sevillana de Isla Mayor, que, por azares del destino, está ligada al partido Compromís, que tiene su razón de ser en la Comunidad valenciana.

La razón de esta curiosa unión hay que buscarla en el diputado de este partido, Joan Baldoví i Roda (Sueca, Valencia, 7 de agosto de 1958). Hace años, algunos de sus familiares emigraron a tierras sevillanas en busca de un futuro mejor, y en Isla Mayor se establecieron los Ferrí. Modesto Ferrí, por cierto, fue alcalde del pueblo en dos ocasiones.

Por partes, Baldoví es militante del Bloc Nacionalista Valencià, partido con el que fue alcalde de Sueca entre 2007 y 2011. Nació en la calle Nueva de Sueca, y ha trabajado en una asesoría, ha sido corresponsal de Levante-EMV, profesor de valenciano para maestros, y maestro de escuela.

En esa misma localidad nació Modesto Ferrí, uno de los pertenecientes a su árbol genealógico.

El mejor arroz del mundo

En Isla Mayor, sus vecinos presumen de que tienen el mejor arroz del mundo, muy por encima del valenciano, y quizá fue eso uno de los motivos que llevó a Modesto a mudarse a Sevilla.

Según ha explicado a esta redacción, su familia hizo las maletas en 1948, cuando muchos valencianos llegaron a esta localidad sevillana atraídos por las facilidades que había para cultivar arroz, encontrando así una oportunidad de vida en la otra punto de España.

“Éramos muchos valencianos entonces, aunque ahora la cosa está más mezclada”, explica, hasta tal punto de que “en el pueblo ya casi ni nos acordamos de quien es valenciano o ha nacido en el pueblo”.

La situación en la España de 1948 hizo que muchos valencianos, algunos integrantes de la misma familia de Ferrí, buscasen nuevas oportunidades en otros lugares, de modo que ramificaciones de la misma familia se pueden encontrar en lugares tan dispares como Sevilla y su provincia, Alicante o distintos lugares de Granada.

Desde 1930

Todo comenzó cuando en la década de 1930, la compañía inglesa Islas del Río Guadalquivir introdujo el cultivo del arroz en ese territorio, lo que aumentó la población de una zona que, entonces, dependía de la localidad de La Puebla del Río.

En la década de 1940 el general Queipo de Llano impulsó la colonización de las marismas, atrayendo a jornaleros de distintos lugares de Andalucía, de Extremadura y de Valencia.

En esa etapa la población tomo el nombre de Villafranco del Guadalquivir, pero en el año 2000 cambió el nombre por el de Isla Mayor, que es como se conoció a esa zona anteriormente.

No obstante, la vida de Ferrí se fue adaptando tanto al pueblo que se terminó quedando en él. Incluso, fue alcalde entre 1979 y 1983, hasta que decidió dejar la política activa en el pueblo, que en 1994 pasó a ser independiente con todos los derechos.

Los visitó en noviembre

Hoy día, los Ferrí son parte de Isla Mayor, y viceversa. El pasado 2 de noviembre, Joan Baldoví los visitaba, y, obviamente, un arroz preparado para la ocasión fue testimonio de la fiesta familia.

Isla Mayor se ha convertido en una zona con muchas oportunidades para gente que quiera emprender, y en parte es gracias a gente como los Ferrí, que hicieron las maletas en una España con muchas incógnitas para encontrar un futuro mejor para ellos y sus hijos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016