martes, 13 noviembre 2018
21:31
, última actualización

La Diputación acelerará la entrega de ayudas

La moción de IU respaldada por el pleno pide «adecuar los tiempos» a las «necesidades locales»

04 jun 2018 / 20:51 h - Actualizado: 04 jun 2018 / 21:26 h.
  • El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ayer. / El Correo
    El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ayer. / El Correo

El pleno de la Diputación de Sevilla aprobó este lunes por unanimidad una moción de IU para comprometerse a «seguir mejorando la gestión» de sus ayudas y transferencias a los ayuntamientos, pues según la federación de izquierdas los plazos de entrega de tales partidas no están respondiendo a las «necesidades locales».

Según la moción de IU, a la que el PSOE hizo una enmienda, en 2017, «la mayoría de las subvenciones se concedieron entre el día 19 y 26 de diciembre» y al acabar tal año «la Diputación tenía pendiente de pago a los ayuntamientos 4,2 millones» de euros en materia de subvenciones y transferencias. Tal extremo, según la federación de izquierdas, se traduce en «innumerables problemas» para los responsables de los ayuntamientos, que al no contar con estas partidas y verse en la obligación de desplegar determinados programas o actuaciones, sufragan tales aspectos con fondos municipales a la espera de las transferencias y afrontan no pocos reparos por parte de los interventores de los consistorios.

«En 2018, la situación ha empeorado notablemente, porque aún no se ha liquidado la totalidad (de las ayudas) de los programas del año anterior, 77 municipios están sin convenio de servicios sociales, ni un solo convenio de bomberos y se han publicado sólo dos convocatorias de subvenciones de las doce pendientes», insiste IU.

Por ello, la moción de IU reclamaba «adecuar los tiempos» de las convocatorias «a las necesidades locales», rememorando que ya en 2016, la institución se comprometió a «publicar y resolver dentro del primer semestre» de cada año las convocatorias de subvenciones previstas en los planes estratégicos. Motivo por el que también «el pago inmediato de las subvenciones de 2017».

Desde las filas del PSOE, la portavoz del Gobierno provincial, Trinidad Argota, recordó que la Diputación está sujeta a toda una serie de «procedimientos» y requisitos administrativos que no se puede «saltar», argumentando que además median situaciones en las que determinadas subvenciones no pueden ser entregadas hasta que el ayuntamiento en cuestión justifique el gasto de ayudas anteriores. Por ello, los socialistas plantearon una enmienda a la moción para circunscribir el acuerdo a un compromiso de «seguir mejorando la gestión» de las ayudas a los ayuntamientos.

Aceituna de mesa

Por otro lado, el pleno ratificó el acuerdo de extinción adoptado por la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa, creada en 2003 para el fomento y la potenciación de dicho producto y «obligada» a su disolución a cuenta de sus «resultados económicos negativos». Entre los objetivos de esta fundación estaba el de promover las denominaciones de origen «aceituna sevillana manzanilla y gordal».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016