domingo, 25 junio 2017
05:04
, última actualización
Diputación de Sevilla

La Diputación apuesta por más bomberos funcionarios

El pleno aprueba una moción que recoge el compromiso de constituir el consorcio provincial antes de que acabe el año

27 oct 2016 / 20:44 h - Actualizado: 27 oct 2016 / 20:45 h.
  • La Diputación apuesta por más bomberos funcionarios
    Transcurso del pleno de la Diputación de Sevilla. / El Correo

El pleno de la Diputación aprobó ayer una moción de Ciudadanos (C’s) matizada por una enmienda del PSOE, con un compromiso de constituir el anunciado Consorcio Provincial de Bomberos con «una óptima estructura operativa, más eficaz y eficiente» y con la ampliación «progresiva» del número de efectivos funcionarios. Al respecto, el Gobierno provincial socialista ha asegurado que el consorcio será constituido antes de que expire el año en curso.

La moción de C’s aborda la situación del Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los municipios, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

El sistema, en paralelo, está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura. La institución provincial defendió, en este sentido, los avances que está realizando en la profesionalización del servicio, es decir, en la paulatina incorporación de bomberos funcionarios.

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad la proposición tras ser enmendada por el PSOE en dos puntos –la proporción de bomberos funcionarios y voluntarios, por ejemplo– al tiempo que rechazó, con los votos en contra del grupo socialista, otra enmienda de Participa Sevilla, que reclamaba entre otros aumentar el número de efectivos funcionarios antes de crear el consorcio.

MODIFICACIÓN DEL SUPERA

En la sesión también se aprobó una modificación de las bases reguladoras del Plan Supera, con el objetivo de que los ayuntamientos que han solventado sus deudas tributarias o con la Seguridad Social, como es el caso de Palomares del Río, Almensilla y Santiponce, puedan acceder a las subvenciones a través de nuevos trámites y plazos.

El recurso presentado por Villanueva del Río y Minas por este mismo asunto, sin embargo, fue rechazado por el interventor.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016