lunes, 20 noviembre 2017
15:19
, última actualización

La Diputación apuesta por su ‘plan renove’ en bomberos y red viaria en 2018

La presupuestos provinciales destinan 52,4 millones a inversión

05 nov 2017 / 18:17 h - Actualizado: 06 nov 2017 / 08:59 h.
  • Una actuación emprendida por los bomberos de la Diputación de Sevilla. / El Correo
    Una actuación emprendida por los bomberos de la Diputación de Sevilla. / El Correo

Un plan renove en toda regla que afecte a la red provincial de carreteras, al estado de las casas consistoriales y a un sistema de bomberos que se integre, de forma definitiva y con una estructura sólida, en un ente provincial. Esas son las grandes apuestas que se recogen en el proyecto de presupuestos de la Diputación de Sevilla para 2018, que asciende a 430,6 millones de euros –un 1,5 por ciento más respecto a 2017–. De ellos, 52,4 millones irán a inversión pública, con lo que se reedita prácticamente los números del actual ejercicio.

El grueso de la capacidad inversora se lo lleva, como es normal, el Programa de Fomento del Empleo Agrario y Rural (Pfoea), que se mantiene en fase ascendente. Ya en el presente año se produjo un incremento de 32,9 a 35,2 millones de euros. Esa tendencia al alza seguirá el curso venidero, donde la institución provincial prevé destinar 36 millones.

Sin embargo, esta partida ya forma parte de la esencia de la Diputación de Sevilla. La novedad estriba en las inversiones que, aunque menores, van encaminadas a la renovación definitiva de la red viaria y el servicio de extinción y prevención de incendios. En el primer caso, el proyecto presupuestario reserva una partida de 3,6 millones, que vienen a dar continuidad al plan provincial iniciado en octubre y que se alargará hasta final de 2019. El proyecto contempla la renovación del firme de 189 carreteras de la red provincial, que ya recibió una importante inyección este año de la mano del Plan Supera V, que previó 13,2 millones para el acondicionamiento integral de 35 vías, en su mayoría del mundo rural (la Campiña y y las sierras Norte y Sur).

A eso se suma la partida destinada a caminos rurales, que asciende a 750.000 euros, pero que se verá incrementado a los ocho millones desde la Junta y otros más de cinco por parte de la Diputación, en virtud de un acuerdo de cofinanciación.

La segunda apuesta inversora está en el servicio provincial de bomberos. Para el plan de transición elaborado por la Diputación se mantienen 2,09 millones. Una partida que está pensada para seguir dotando de músculo al nuevo consorcio provincial. Además, el programa de parques territoriales de bomberos contará con 750.000 euros para proseguir con el desarrollo de infraestructuras. Así, se mantiene la fecha de finales de año para la inauguración de los parques de Cantillana y Osuna y se destinará el montante anunciado para acabar con el nuevo parque de Lebrija, que prevé su puesta en funcionamiento para junio, al igual que el planificado en El Ronquillo. En esa planificación, se prevé, al menos, avances en los parques de La Rinconada, Écija, Morón, Mairena del Alcor y Constantina, aunque se prevé que el grueso de la inversión para su construcción llegue ya en el ejercicio 2019.

El resto de la inversión pública recoge 2,4 millones para el plan de equipamiento deportivo, que baja con respecto al ejercicio anterior, en el que se reservaban 3,2 millones. También se destinan partidas para proyectos cofinanciados sobre proyectos de eficiencia energética, caso de la renovación de alumbrado para municipios menores de 5.000 habitantes –las cuentas provinciales recogen 1,01 millones– o la instalación de calderas de biomasa, con 285.000 euros. También encuadra 150.000 euros en mejoras en viviendas en régimen de alquiler.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016