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Diputación de Sevilla

La Diputación constituirá en 10 días un nuevo tribunal para el concurso de bomberos

Ante las posibles anomalías detectadas en el desarrollo del proceso de selección, la institución provincial quiere «dar continuidad» y «ofrecer seguridad» a los candidatos sin que haya demoras

16 mar 2018 / 12:49 h - Actualizado: 16 mar 2018 / 12:54 h.
  • Bomberos de la provincia actuando en un fuego. / El Correo
    Bomberos de la provincia actuando en un fuego. / El Correo

Tras el escrito dirigido a la presidencia de la Institución Provincial por los máximos responsables del tribunal designado hasta ahora en el proceso de selección para la cobertura de 61 plazas de bomberos funcionarios -en el que exponían posibles anomalías en el desarrollo del mismo-, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado hoy una resolución para que desde el Área del Empleado/a Públicio, en el plazo máximo de 10 días, se constituya un nuevo tribunal para dar continuidad a este procedimiento de selección.

Según ha destacado el diputado del Área, Mario Martínez, «debemos ofrecer seguridad en las condiciones de acceso para todas las personas que se han presentado a este proceso selectivo, con el máximo rigor y transparencia, pero siempre sin ningún tipo de demora temporal que retrase la cobertura de las plazas».

Martínez ha incidido en que «por parte de la secretaría y la presidencia del tribunal se tomaron siempre y en todo momento todas las precauciones necesarias pero, insisto, aún así, ante la sospecha de injerencias y anomalías, vamos a cortar de raíz este asunto desde la propia Diputación, anulando la prueba sobre la que existen estas sospechas».

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, «en aras de la transparencia y el buen gobierno» -según ha expresado- ha mantenido una reunión extraordinaria con los portavoces de los grupos políticos con representación en la Institución, a la que han asistido también el secretario y el presidente del tribunal de la oposición, para informar de los pormenores de este asunto.

Estos funcionarios miembros del tribunal han informado sobre las sospechas de alguna injerencia al realizar los listados nominativos, una vez realizadas las corrección de los test de manera anónima y comprobar un número de preguntas acertadas, excesivas para la media en estos casos, por parte de un grupo de opositores que identificaron, en la realización de las citadas listas nominativas, con los funcionarios interinos hasta ahora en esas plazas.

Solicitaron, en cualquier caso y antes de informar a la presidencia, un estudio más exhaustivo y pormenorizado a la empresa externa que ha colaborado en la corrección y análisis de los datos, empresa que, de manera independiente, corroboró las anomalías.

Ante esta circunstancia, el secretario y el presidente del Tribunal deciden realizar un informe con traslado a la Presidencia de la Institución solicitando anular el test realizado, poner en conocimiento de los servicios jurídicos de la Diputación y de la Fiscalía los hechos, y la revocar el Tribunal competente hasta ahora para este proceso selectivo.

Así, ayer quedó disuelto dicho Tribunal y hoy se ha firmado la resolución de la Presidencia en la que se ordena la revocación del mismo y la constitución de un nuevo órgano calificador, además de «anular el primer ejercicio, tipo test, de la fase de oposición, encomendar al Área del Empleado Público que en plazo de 10 días (desde la fecha de la Resolución), la propuesta correspondiente a la designación de un nuevo Tribunal, y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia» de los contenidos del decreto.

Mario Martínez ha concluido diciendo que «desde la Diputación no vamos a permitir la más mínima anomalía en un proceso de selección en el que deben regir los principios de igualdad, capacidad y mérito para todos los aspirantes al mismo, y por ello estamos actuando para cortar de raíz cualquier posible injerencia, en aras de la transparencia y la seguridad en la defensa de los derechos de las personas interesadas en esta convocatoria».


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