jueves, 23 noviembre 2017
15:19
, última actualización

La Diputación ofrece 70 millones en adelantos a los Ayuntamientos

La convocatoria se aprobará a mediados de este mes en un pleno extraordinario

01 sep 2017 / 22:21 h - Actualizado: 02 sep 2017 / 08:21 h.
  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. / El Correo
    El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. / El Correo

sevilla

{La Diputación de Sevilla ha abierto el curso político a lo grande y lo ha hecho anunciado una nueva convocatoria de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR), un préstamo que la administración pone a disposición de los municipios sevillanos sin ningún tipo de interés. En palabras del presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, «se trata de una herramienta financiera que supone la razón de ser de la Diputación ya que este organismo solo tiene sentido si trabaja por y para todos los municipios, y en especial para aquellos que tienen menos de 20.000 habitantes, ya que estos son, sin duda, los que necesitan más ayuda de su provincia».

Será a mediados de este mes de septiembre cuando se convoque el pleno extraordinario donde se aprobarán las bases de esta décima edición. A partir de su publicación en el BOE los municipios tendrán un plazo de 15 días para poder optar hasta un máximo de 70 millones de euros en total que provienen de la recaudación de los impuestos a través del acuerdo suscrito con el OPAEF, el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal. Estos fondos suponen un ahorro importante, ya que la cantidad que dejan de gastar los ayuntamientos en intereses es invertida directamente en el saneamiento de la economía de los pueblos.

Los requisitos con los que deben cumplir los municipios se fijan en tener los presupuestos del ejercicio aprobados y la liquidación, y en el cumplimiento de la ratio de endeudamiento. Además, son los propios consistorios los que eligen la cantidad a solicitar siempre y cuando no supere el montante de tres millones de euros.

Se trata de un mecanismo que se realiza en cumplimiento con la Ley de Hacienda Local, y que ofrece enormes alternativas a aquellos municipios que no tienen capacidad de pago de las deudas que tienen contraídas con otras administraciones o entidades, motivo por el cual dicha convocatoria tiene diez años de recorrido, una década en la que los municipios han recibido más de 208 millones de euros, de lo que han obtenido un ahorro de 26 millones.

Las novedades

Estos anticipos se prestan en base a un total de seis líneas de actuación o estrategias que han ido cambiando en función de las necesidades de los ayuntamientos: los adelantos se otorgan para el pago de préstamos de mandato destinados para el saneamiento del remanente de tesorería o el cumplimiento de sentencias firmes; para sufragar préstamos a largo de plazo concertados para la financiación de inversiones; para la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad; para la cancelación anticipada de deudas fraccionadas con la Seguridad Estatal o la Agencia Tributaria; para atender necesidades transitorias de tesorería y, por último, para la conversión de deudas a corto plazo en operaciones de crédito a largo plazo.

En concreto, la línea que ofrece la financiación para sufragar préstamos a largo plazo, anteriormente, según Villalobos, «era inconcebible en 2006, ya que las ayudas se solicitaban por ejemplo, para pagar nóminas de trabajadores, una situación que afortunadamente ya no se da en ninguno de los municipios de Sevilla». Otra de las novedades que presenta esta nueva convocatoria es la participación de las entidades locales autónomas, los consorcios y las mancomunidades: administraciones que junto a los municipios de menos de 20.000 necesitan mayor apoyo de la provincia.

Desde el año 2006, la Diputación de Sevilla viene concediendo estos anticipos con el objetivo de realizar una labor de cohesión territorial entre los municipios según dijo ayer en rueda el presidente. El año pasado fueron un total de 63 municipios los que se beneficiaron de estos adelantos para los que se concedieron más de 52 millones de euros de los 70 disponibles según el acuerdo mantenido con el OPAEF.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016