La Diputación optará a 60 millones de los fondos Feder para 42 pueblos

Las propuestas son para el Aljarafe, Campiña y Bajo Guadalquivir. Villalobos lamenta que las sierras Norte y Sur queden «excluidas» de la convocatoria

26 dic 2015 / 23:28 h - Actualizado: 26 dic 2015 / 23:30 h.
"Diputación"
  • Villalobos se reunió en septiembre con alcaldes del Aljarafe para abordar la convocatoria de los Feder. / El Correo
    Villalobos se reunió en septiembre con alcaldes del Aljarafe para abordar la convocatoria de los Feder. / El Correo

La Diputación de Sevilla concurrirá a la nueva convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con cuatro proyectos destinados a mejorar el medio ambiente, la movilidad o la inclusión social en comarcas a las que pertenecen 42 municipios. Los cuatro proyectos están destinados a captar 60 millones de euros, pero Villalobos avisa de que será «difícil» lograr esa cuantía porque el Estado sólo prevé autorizar «32 proyectos» de los más de cien que concurrirán en toda Andalucía.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos desgranó, en declaraciones a Europa Press, la estrategia para optar a la nueva convocatoria de los fondos europeos. Partió desde el lamento de que los Feder 2014-2020 «excluyan a las sierras Norte y Sur».

En cuanto a los proyectos que elevará la Diputación, precisó que se trata de cuatro iniciativas para la «primera corona» del Aljarafe, con 20 municipios que agrupan a casi 300.000 habitantes; la «segunda corona» aljarafeña, en la que se ubican 11 municipios con casi 70.000 habitantes; el área de Morón de la Frontera, con más de 90.000 habitantes –y ocho municipios, integrados en el Grupo de Desarrollo Rural–; y el área de Lebrija, que cuenta con tres municipios –se adhieren Las Cabezas de San Juan y El Cuervo– y más de 50.000 habitantes. En total, abarcan 42 municipios.

En todos los casos, se trata de propuestas vinculadas con las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), pero en el caso de la primera corona aljarafeña la iniciativa conecta con la movilidad, mientras en el proyecto de la «segunda corona» las TIC son aplicadas al medio ambiente y la movilidad. En los dos casos restantes, se trata de proyectos de medio ambiente e inclusión social en los que inciden las tecnologías de la comunicación y la información.

Para cada una de estas cuatro iniciativas, la Diputación provincial solicitará 15 millones de euros, por lo que la institución solicitará unos «60 millones de euros a los que añadirá otros 12 millones de cofinanciación» por parte de la administración.

«Eso sí, será difícil lograr el pleno de lo solicitado, ya que la convocatoria es de concurrencia competitiva y el Estado sólo adjudicará 32 en Andalucía, cuando la previsión es que se presenten en torno a 100» avisó Villalobos.