La Diputación pide ampliar los destinos del Plan Supera

El pleno aprueba, con la abstención del PP y Cs, reclamar al Gobierno central que sean los alcaldes los que puedan decidir en qué invertir el superávit

29 jun 2017 / 18:54 h - Actualizado: 29 jun 2017 / 20:12 h.
"Plan Supera","Diputación de Sevilla","Fernando Rodríguez Villalobos"
  • Un momento del pleno de junio de la Diputación provincial. / El Correo
    Un momento del pleno de junio de la Diputación provincial. / El Correo

«En Madrid no tienen ni idea de lo necesario que es para un alcalde o alcaldesa poder cambiar el vehículo de la Policía Local, porque le sale más caro arreglarlo, o la urgencia de arreglar el consultorio de la localidad». Esta justificación del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, es la que sustentó la moción propuesta por su grupo político, el PSOE, en el pleno provincial celebrado este jueves. En ella, se instó al Gobierno central a realizar las modificaciones necesarias para que se amplíe la tipología de inversiones financieramente sostenibles a las que se puede destinar el superávit de las entidades locales y, más concretamente, el Plan Supera de la institución provincial.

La propuesta fue aprobada, pero no por unanimidad. A los votos favorables del PSOE, IU y Participa Sevilla se restaron las abstenciones del PP y de Ciudadanos (Cs). Y, por eso, no estuvo exenta de debate. En concreto, el texto de la moción socialista expresaba la demanda de que se permita a los ayuntamientos y diputaciones gastar su superávit «en programas de competencia municipal demandados por la ciudadanía» o por situaciones de «urgencia», lamentando al mismo tiempo el «estrecho margen de maniobra» con el que cuentan las entidades locales para invertir ese excedente. De ahí que se solicite al Gobierno central que se autorice el gasto «más allá» de las inversiones permitidas por la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en tanto en cuanto el equipo de gobierno provincial cree que la medida presiona tanto a ayuntamientos como diputaciones, «los cuales han hecho bien sus deberes».

Una reflexión que compartió el diputado de Participa Sevilla, Julián Moreno, calificando de «absurdo» el hecho de que en estos seis primeros meses del año aún no se hayan podido ejecutar las inversiones del Supera: «Cualquier alcalde dirá que cómo es posible. Estos límites son fruto de una diarrea legislativa del PP» en el Gobierno central, espetó.

Pese a estar de acuerdo en que las administraciones locales cuentan con un «excesivo corsé», entre los argumentos para abstenerse en la votación, el portavoz de la formación naranja, Javier Millán, alegó que el texto no era suficientemente «concreto», y que no especificaba los supuestos en los que pretenden ampliar el destino del excedente económico. «El abanico que tenemos ya es grande, no veo aquí una vulneración de la autonomía de las entidades locales», expresó un Millán «decepcionado» por la «ocasión desaprovechada» por el PSOE de acotar unos límites de tipología que, a su juicio, son necesarios.

Para IU, aunque comparte la reflexión de la moción, lo ideal sería «reconvertir» el Plan Supera en planes provinciales de obras y servicios, en los que la decisión implique económicamente a todas las administraciones y, de esta forma, los consistorios no tengan «tantas restricciones» a la hora de promover sus proyectos. El diputado Manuel Begines, a la sazón concejal en Los Palacios, expuso ejemplos de obras que no se habían podido ejecutar en su Ayuntamiento por estas limitaciones, por eso el voto de la coalición de izquierdas fue favorable a la moción.

El PP, por su parte, en palabras de su portavoz Juan de la Rosa, aseguró que desde que comenzó a reflexionarse sobre el concepto de inversión financieramente sostenible, allá por el año 2013, este ha ido siendo «ampliado», en parte gracias a las «consultas y reuniones» que los propios diputados populares han mantenido para ampliar los usos del Supera. Por eso, a su juicio, la propuesta del PSOE es una mera «confrontación política» que se ganó su abstención final.

En la defensa de la propuesta, el diputado del PSOE y alcalde de Écija, David García Ostos, afirmó que esta era una «cuestión de creer en el municipalismo» e insistió en la necesidad de «flexibilizar» el gasto de los excedentes presupuestarios para responder a las verdaderas demandas de la sociedad. Con respecto a concretar la tipología, Villalobos sentenció que es mejor dejarla abierta porque «cada alcalde sabe bien lo que necesita».