La Diputación renueva casi todas las caras del gobierno provincial

Trinidad Argota ostentará la portavocía del grupo socialista y, junto a Lidia Ferrera, es la única que mantiene su área de gestión

02 jul 2015 / 13:26 h - Actualizado: 02 jul 2015 / 20:02 h.
"Diputación","Fernando Rodríguez Villalobos"
  • Pleno de toma de posesió́n de los diputados y constitució́n de la Corporación Provincial. / Pepo Herrera
    Pleno de toma de posesió́n de los diputados y constitució́n de la Corporación Provincial. / Pepo Herrera

El nuevo gobierno de la Diputación ya ha echado a andar, después de que la institución provincial haya hecho público el reparto de las distintas áreas de gestión que conformarán el próximo mandato donde, de las ocho áreas, tan sólo dos mantendrán a sus anteriores responsables. Es el caso de Trinidad Argota, que además de mantener su puesto en Cohesión Territorial (aunque en este caso en la cartera de Servicios Públicos Supramunicipales) ostentará la portavocía del grupo socialista, y de Lidia Ferrera, que repite como responsable en las áreas de Cohesión Social e Igualdad. Hay que recordar que el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ya adelantó que la gestión diaria se canalizará desde cuatro ejes de acción en los que se integran las ocho áreas de gobierno (dos menos que en la legislatura recién acabada).

De esta forma, dentro del eje de cohesión social, igualdad, cultura y ciudadanía, acompañando a Ferrera se estrena Ana Isabel Jiménez, edil en el consistorio de Alcalá de Guadaíra y que se ocupará de la cartera de Cultura y Ciudadanía. Por otro lado, las tres áreas de gobierno que se encuadran en el eje de administración y gestión económica serán gestionadas por Manuel García, de El Viso del Alcor, que estará al frente de Hacienda; Mario Martínez, de Constantina, en el área de Empleado Público; y Concepción Ufano, de Coria del Río, que se encargará del Régimen Interior.

El tercer eje, el de Cohesión Territorial y Servicios Públicos Básicos, será compartido por Argota y por la concejal de Estepa Asunción Llamas, quien se encargará de Cohesión Territorial.

En cuanto al cuarto eje, que se centra en concertación y desarrollo local y tecnológico estará ocupado por el diputado por Lebrija, José Barroso.

La vicepresidencia, tal y como ya adelantó el presidente provincial, es para Agripina Cabello, alcaldesa de Almensilla.

También ha vuelto a cumplirse en la organización del gobierno provincial la máxima por la que los diputados que dirigen áreas no tienen responsabilidades de alcaldía en sus municipios y, por contra, son los que integran el Consejo de Coordinación Territorial, encargado de velar por el equilibrio y la cohesión entre los distintos territorios y realidades de la provincia a la hora de aplicar las políticas públicas.

En ese Consejo se sentarán, por tanto, los alcaldes de Écija, David García Ostos; Cantillana, Ángeles García; Montellano, Francisco Gil; San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; Camas, Rafael Recio; La Algaba, Diego Manuel Agüera; y Los Molares, Rosalía Moreno.

Acerca del nuevo gobierno, Villalobos ha remarcado «la intención de conjugar la experiencia y el pulso de la calle que traen los alcaldes y alcaldesas al Consejo Territorial con la capacidad de trabajo, la ilusión y las ganas de un equipo joven y bien armado al frente de las áreas de gestión».