La Diputación saca sus presupuestos adelante solo con el voto del PSOE

Las cuentas para 2018 se elevan a 430,65 millones de euros, 6,66 millones más que este año

22 nov 2017 / 08:54 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 08:55 h.
"Diputación de Sevilla"
  • Los presupuestos de la Diputación salieron adelante con los únicos votos de los diputados socialistas. / El Correo
    Los presupuestos de la Diputación salieron adelante con los únicos votos de los diputados socialistas. / El Correo

La Diputación de Sevilla tiene ya aprobado su presupuesto para el próximo año. El proyecto presupuestario de la institución provincial para 2018, que se aprobó ayer en pleno, se eleva a 430,65 millones de euros frente a los 424 millones presupuestados para el año en curso. Las nuevas cuentas de la Diputación prosperaron con el único voto a favor del grupo socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP e IU –el diputado de Participa no acudió a la sesión por estar de viaje–.

De esa cifra global, y según la documentación consultada por Europa Press, el capítulo dedicado a los gastos del personal copa 124,9 millones de euros, mientras el capítulo de bienes corrientes y servicios abarca 34,7 millones de euros, los gastos financieros destinados a intereses bancarios cuentan con casi 430.000 euros, las transferencias corrientes con casi 57,8 millones y el fondo de contingencias e imprevistos con casi 5,3 millones de euros.

Las inversiones reales, de su lado, cuentan con 28,7 millones de euros, mientras las transferencias de capital previstas suman más de 23,7 millones de euros, la amortización de pasivos financieros copa 522.000 euros con los que la Diputación prevé reducir a cero su deuda bancaria y los activos financieros disponibles para diversas materias suman más de 154,52 millones de euros.

Aunque los presupuestos crecen en su cifra global de 424 millones consignados para este año a 430,65 millones para 2018, la capacidad de destinar fondos a servicios o inversiones cae un 0,15 por ciento, de 276 a 275,6 millones de euros. En cuanto a los programas y actuaciones comprendidas en las grandes líneas de gasto ya descritas, y en concreto en el gasto no financiero, el servicio provincial de prevención y extinción de incendios contará con 18,6 millones de euros; mientras que los programas sociales aglutinan unos 68,84 millones de euros.

La diputada de Hacienda, Concepción Ufano (PSOE), defendió que el nuevo proyecto presupuestario está marcado por el «apoyo» a los ayuntamientos, su fuerte «carácter social» y una apuesta por el empleo. Los nuevos presupuestos, además, incorporan siete de las 11 enmiendas propuestas por el diputado de Ciudadanos, Javier Millán, para aspectos como actuaciones en la carretera SE-3230 a Alcalá de Guadaíra o visitas relacionadas con la celebración del Año Murillo en 2018. Es por ello que aunque Millán avisó de que el proyecto presupuestario no es que el Ciudadanos habría elaborado, sí indicó que es una «política útil» al ser sumadas sus propuestas, facilitando así su abstención.

Desde las filas de IU, Engracia Rivera criticó que la Diputación se rinda en lugar de intentar combatir las «desigualdades». Por el PP, Alberto Sanromán tachó de «continuista» el proyecto presupuestario, donde no se aprecia «una apuesta clara por la inversión». Ante esta crítica, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, reclamó al Gobierno central del PP que «flexibilice el techo de gasto» impuesto a las administraciones públicas, para permitir una mayor inversión.