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La Diputación trabaja para que el teléfono del ciudadano sea gratuito

Facua ha criticado que la institución provincial tenga a disposición de los contribuyentes un teléfono 901 que cuesta hasta 31 céntimos por minuto

03 oct 2017 / 15:36 h - Actualizado: 04 oct 2017 / 08:55 h.
  • Concepción Ufano. / El Correo
    Concepción Ufano. / El Correo

La Diputación de Sevilla tiene un teléfono de atención al ciudadano, en el que se encuentra el de gestión tributaria, que la mitad del coste de la llamada lo abona la institución provincial y la otra parte el ciudadano. Este número, un 901, según denuncia la Facua, se anuncia como «semigratuito», lo que supone que cuesta hasta 31 céntimos por minuto, por lo que los consumidores reclaman que retiren los carteles distribuidos por la provincia con este teléfono de gestión tributaria y sustituya la línea por un prefijo geográfico.

Fuentes de la Corporación provincial indicaron ayer a este diario que la diputada de Hacienda y vicepresidenta del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), Concepción Ufano, se comprometió en un pleno a activar un servicio específico de atención al contribuyente para el Opaef y que este servicio se ofreciese desde un número gratuito (900).

Por ello, y en cumplimiento de ese compromiso, según la misma fuente, se ha hecho una licitación para contratar un servicio de telefonía para atención exclusiva al contribuyente «que entrará en funcionamiento en este mes de octubre».

La Facua, no obstante, lamenta que el número cueste ahora hasta 31 céntimos por minuto de conversación si se llama desde un móvil y casi 5 céntimos si se hace desde un teléfono fijo.

Por ello, ha remitido una carta a Ufano reclamando que se deje de utilizar el 901 500 105, como teléfono de contacto para el Opaef, «entidad que realiza las distintas facetas de la gestión tributaria y recaudatoria de los ayuntamientos de la provincia». En su lugar, Facua Sevilla insta a la Diputación provincial a sustituirlo por números de teléfonos gratuitos para los usuarios, o que, en cualquier caso, su coste no supere el de una llamada ordinaria.

Otra queja de los consumidores es que en los carteles y en la web del propio Opaef no se explica que «las llamadas a los números de tarificación especial no están incluidas en las tarifas planas de fijos y móviles, por lo que su coste dista mucho de ser semigratuito», censura la Facua.

Finalmente, la Diputación aclara que el contribuyente también es informado de forma gratuita en las oficinas centrales del Opaef, en las 23 Oficinas de Atención al Contribuyente (OAC) que hay por toda la provincia y a través de la página web del Opaef.


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