Un plante laboral en la mina

El 85 por ciento de los trabajadores de Cobre Las Cruces secundaron el paro para exigir un plus de tóxicos, informó el sindicato convocante, CCOO

27 jul 2018 / 21:59 h - Actualizado: 27 jul 2018 / 22:23 h.
"Cobre Las Cruces"
  • Trabajadores de Cobre Las Cruces, ayer en la entrada de la empresa. / El Correo
    Trabajadores de Cobre Las Cruces, ayer en la entrada de la empresa. / El Correo

Éxito en el seguimiento de la huelga convocada por CCOO en la mina Cobre Las Cruces, en Gerena. El secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, señaló ayer que el seguimiento en la primera jornada de paro del turno de mañana alcanzó el 85 por ciento.

Según el sindicalista, «esta huelga supone un hito por ser la primera que se convoca específicamente en Cobre Las Cruces y por suponer la alianza y la solidaridad de los trabajadores de la empresa principal y de las empresas subcontratistas».

Caravaca destacó que la mañana transcurrió «con normalidad y sin incidentes» con un «gran» piquete informativo de «un centenar» de trabajadores que estuvo desarrollando su labor a las puertas de la empresa, donde «solo» entraron «a trabajar los servicios mínimos pactados con la empresa y los trabajadores de las oficinas que no están afectados por la reivindicación del plus de tóxicos que planteamos desde CCOO».

El secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla dejó claro que «la unión de todos los trabajadores de Cobre Las Cruces, como está ocurriendo en esta huelga, es fundamental no solo para conseguir el plus de tóxico penoso, sino a largo plazo para poder afrontar el fin de la extracción de cobre y la reconversión de la mina sevillana».

Caravaca agradeció «la valentía y la solidaridad de los trabajadores para, entre todos conseguir que la empresa pague el plus por exposición a tóxicos, algo que es fundamental y completamente de justicia porque los trabajadores están expuestos a estas sustancias y porque lo marca la ley».

Por su parte, la dirección de Cobre Las Cruces apuntó cuando se comunicó que se iba a realizar la huelga que el comité de empresa de Cobre Las Cruces se había desvinculado de dicha movilización al considerar que «no ha sido consultado sobre este tema y no haber tenido constancia de conflicto alguno».

La empresa destacó que, cumpliendo con los compromisos del pasado 23 de abril ante el Sercla, tanto con CCOO como con UGT se ha reunido «en múltiples ocasiones» a estos efectos con los sindicatos, el comité de empresa y 15 empresas contratistas afectadas. Así, durante el transcurso de los encuentros mantenidos durante estos meses, la empresa señaló que se ha revisado «exhaustivamente» la documentación e información proporcionada por las contratas, que «en principio cumpliría con todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores y la responsabilidad corporativa dentro del complejo minero».